La Cámara de Casación avaló la extensión de la prisión preventiva para un imputado por secuestro

El hecho ocurrió en agosto de 2018 y el acusado está cerca de ir a juicio. La Sala IV del máximo tribunal penal respaldó que mientras tanto continúe bajo arresto

Compartir
Compartir articulo
El caso fue en agosto de 2018 y la víctima fue liberada en Fuerte Apache
El caso fue en agosto de 2018 y la víctima fue liberada en Fuerte Apache

La Cámara Federal de Casación Penal homologó la prórroga de la prisión preventiva de un detenido de 19 años acusado de secuestrar a un vecino de la ciudad bonaerense de Morón que terminó siendo liberado, tras el pago del rescate en dólares y euros, en el Barrio Ejército de los Andes, popularmente conocido como Fuerte Apache.

La Sala IV del máximo tribunal penal del país, integrada por los jueces Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, resolvió avalar lo dispuesto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 4 de San Martín, de modo que el imputado, Ramiro Hernán Sena, continuará bajo arresto por el término de un año, hasta el 5 de septiembre del 2021.

Sena se encuentra requerido a juicio por los delitos de secuestro extorsivo agravado por el cobro del rescate y por el número de intervinientes; robo agravado por el empleo de armas de fuego, por haber sido cometido en poblado y en banda; y daño.

El secuestro ocurrió el 17 de agosto de 2018. Ese día, la víctima fue abordado por un grupo de delincuentes cuando salía de su domicilio en Morón. Los ladrones lo subieron al auto Honda Fit en el que se movilizaban. Tras la captura, se comunicaron con la esposa de la víctima y entre un llamado y otro acordaron el pago del rescate, que fue de 1.800 dólares y 1.200 euros.

Según la investigación, mientras se negociaba el rescate y la víctima continuaba en cautiverio Sena se encargó de llevarse el Honda Fit para prenderlo fuego, con el objetivo de librarse de las pruebas. Para ello, el imputado de 19 años había adquirido combustible en una estación de servicio ubicada en el cruce de la Avenida Alvear y General Manuel Belgrano, en la localidad de Caseros.

El expediente llegó en febrero pasado al TOC 4 de San Martín, que previo a la resolución de Casacion entendió necesaria la prórroga de la preventiva debido “al estado de las actuaciones –suspensión de plazos y nulidad planteada por las partes-; así como también la gravedad de los hechos imputados y la existencia de riesgos procesales que se advierten en el caso en trato, a fin de poder garantizar la efectiva realización de los actos procesales necesarios para llevar adelante una correcta administración de justicia y la realización de la audiencia de debate oral”.

En agosto pasado se registraron seis secuestros extorsivos (Gustavo Gavotti)
En agosto pasado se registraron seis secuestros extorsivos (Gustavo Gavotti)

Según el último informe mensual de la Unidad Especializada en Secuestros Extorsivos, cuyo titular es el fiscal federal Santiago Marquevich, en agosto se registraron seis casos en todo el país. Fueron en las localidades bonaerenses de Villa Gobernador Udaondo (Ituzaingó), Bernal, Gregorio de Laferrere, Lomas de Zamora (dos casos) y en el barrio porteño de Barracas. A diferencia de lo ocurrido en julio, no se notificaron hechos en el interior del país.

En cuatro de estos últimos casos, las víctimas fueron hombres y en los otros dos fueron mujeres. Todos recuperaron la libertad sin sufrir lesiones físicas mayores. En cuatro de esos episodios se pagó el rescate mientras que en los restantes no fue necesario. Para cometer el delito, los delincuentes utilizaron en su mayoría vehículos de baja gama y casi siempre actuaron en la franja horaria de entre las 18 y la medianoche.

El mismo relevamiento indica que hasta el 31 de agosto último hubo 37 secuestros extorsivos en todo el país. Este tipo de delito viene en disminución desde hace cinco años: hubo 294 casos en 2015, 227 en 2016, 185 en 2017, 111 en 2018 y 44 el año pasado.

Seguí leyendo: