Robar desde los 13: el largo prontuario de “Bubu”, el ladrón adolescente especialista en motos

A.D.C, hoy de 17 años, fue detenido en Boedo por la Policía de la Ciudad tras encontrarlo con un vehículo con los cables de ignición empalmados y un cuchillo. Su lista de antecedentes va mucho más atrás en el tiempo

Compartir
Compartir articulo

Esta semana, efectivos de Brigada de la Comisaría Comunal 5 de la Policía de la Ciudad patrullaban la esquina de Carlos Calvo y 33 Orientales cuando notaron a un joven sin casco sobre una moto. Ante la aparente irregularidad, le hicieron luces, que el joven en la moto ignoró. Intentó escapar, pero lo persiguieron. Cayó once cuadras después, en Castro Barro al 500. Lo detuvieron y lo esposaron en el suelo. Por fortuna tenía un barbijo puesto.

Revisaron su mochila: había un paquete de cigarrillos, un cuchillo de mesa, un destornillador y una tarjeta SUBE. La moto, con una caja de plástico atada a su parte trasera, evidentemente se usaba para transporte. Sus cables de encendido, descubrieron los policías, habían sido empalmados. Era una moto recién robada.

El joven detenido, averiguaron en un chequeo, había nacido en septiembre de 2003, tenía 17 años, era un menor de edad. Fue remitido al Juzgado Nacional de Menores N° 2. A.D.C, oriundo de Lanús Oeste, alias “Bubu”, tiene una historia más larga que su detención en Boedo. Ya había sido arrestado en mayo de este año y veinte días antes en abril por una averiguación de ilícito; a comienzos de agosto también tuvo una causa en su contra por encubrir una fiesta clandestina en medio de la pandemia. En octubre de 2019, de acuerdo a sus antecedentes, se lo llevaron por otro hurto de moto, en julio del año pasado también cayó por otra tentativa de robo.

Otros expedientes, sin embargo, van mucho más atrás en el tiempo.

En abril de 2019, el Tribunal N°29 condenó a cinco años de cárcel a Jorge L., un joven del Barrio Cuba de Villa Caraza que ya tenía dos condenas en su contra en Lomas de Zamora y Capital Federal, le unificaron dos penas y le revocaron la libertad condicional de la que gozaba. Lo acusaban, esta vez, de tres robos en particular, intentar hurtar un auto con una ganzúa, salir a robar en banda, o acompañado de un menor. En uno de ellos, “Bubu” era su cómplice.

El 11 de diciembre de 2017, dos años antes, según la acusación en su contra, Jorge y “Bubu” intentaron llevarse una Zanella negra estacionada en la esquina de Senillosa y Zuviría. Dos policías los vieron mientras intentaban forzar con sus manos el asiento. “Bubu” fue el primero en caer, su cómplice, que estaba en bicicleta siguió la marcha hasta que lo arrestaron poco después. Le encontraron otro cuchillo de mesa para cortar churrascos, con un mango rosado. Jorge L. quedó detenido, pero “Bubu” fue sobreseído de inmediato por inimputable: tenía apenas 13 años de edad. El dueño de la Zanella llegó poco después, asombrado.

A Jorge L. lo habían encontrado un mes antes, también en territorio porteño, intentando levantar otra moto junto a otro joven, mayor de edad, declarado rebelde por la Justicia y con un pedido de captura.

Seguí leyendo: