Salta: detuvieron a cinco hombres por matar cruelmente a un puma

El hecho se conoció a través de un video que se hizo viral en Facebook. Días atrás hubo un caso similar en Ente Ríos

Compartir
Compartir articulo
Los cinco detenidos aseguraron que el puma atacaba a su ganado, por lo que pusieron una trampa de hierro (REUTERS/Carlos Jasso)
Los cinco detenidos aseguraron que el puma atacaba a su ganado, por lo que pusieron una trampa de hierro (REUTERS/Carlos Jasso)

Cinco hombres fueron detenidos e imputados por maltrato animal, tras haber matado de manera cruel a un puma en un paraje del departamento Metán, en el sur de la provincia de Salta.

El hecho se conoció a través de un video que se hizo viral en la red social Facebook, en el que se podía ver a un grupo de hombres maltratando a un puma o león americano hasta matarlo, lo que suscitó una investigación.

Personal policial se constituyó en el paraje Los Rosales, del departamento salteño de Metán, donde logró identificar a los hombres que participaron de la filmación, ya que por testimonios recogidos, supieron que se trata de trabajadores de una finca.

Los protagonistas del video aseguraron que en esa finca sufrían el ataque del felino sobre su ganado, por lo que el 25 de julio pasado pusieron una trampa de hierro, donde el animal quedó aprisionado. Al día siguiente, los hombres mataron al ejemplar felino, de forma cruel.

El fiscal penal 2 de Metán, Gonzalo Gómez Amado, tomó intervención en el caso e imputó a Rodrigo Alejandro Domínguez, de 33 años; Miguel Enrique Paz, de 57 años; Gustavo Alfredo Pérez, de 45 años; Lorenzo Justiniano Paz, de 62 años; y a Claudio Leonardo Javier Molina, de 37 años, como coautores del delito de maltrato animal.

Tras la imputación, Gómez Amado solicitó al Juzgado de Garantías interviniente que se mantenga la detención de los cinco acusados mientras se completan las medidas probatorias solicitadas.

El 31 de julio pasado y también luego que se viralizaran imágenes de unos hombres cazando a un puma a palazos en Entre Ríos, la Policía provincial allanó una casa en la localidad de Arroyo Careagan.

En aquella vivienda los efectivos policiales secuestraron un cráneo sin piel con carne en descomposición y piel con pelo en proceso de curtido de un animal de la especie Puma Argentino ´Concolor Cabrerae´, además de una escopeta calibre 16 y cartuchos marca Orbea, con los que habrían matado al animal.

En tanto, el morador de la vivienda quedó supeditado a la causa, por supuesta transgresión a la Ley Nacional Nº 22.421 de Conservación de la Fauna y a la ley Provincial de Caza N° 4841, Decretos y resoluciones vigentes, de conservación de la Fauna Silvestre.

El hecho se conoció a través de un video que se hizo viral en la red social Facebook (EFE).
El hecho se conoció a través de un video que se hizo viral en la red social Facebook (EFE).

Cabe recordar que en las imágenes viralizadas se pudo ver al animal perdido, en una zona arrasada por las llamas. Allí se percibe que una persona que filma y otra con un palo en las manos se acercan al puma. Al estar a tiro, el que poseía la rama empezó a pegarle repetidamente al animal en la cabeza. Además, se ve a un perro muerde al puma en sus piernas durante el ataque a palazos.

En una segunda parte, en horario nocturno y en otra zona, se ve a un hombre y a una mujer que enseñan a la cámara al puma como un trofeo de caza. “No saben lo que es este gato, qué pedazo de gato (...) Esto va para todos los hijos de puta que nunca creen que yo agarro a un bicho”, menciona el hombre delante de cámara.

Frente a lo sucedido en aquella oportunidad, el director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, Manuel Jaramillo, aseguró: “Es muy fuerte. No pude terminar de ver el video. Pero es una muestra más de la falta de vínculo que hay entre las personas y la naturaleza. Nos hace olvidar de que son especies que tenemos que proteger y con las que tenemos que sobrevivir”.

Además, sostuvo: “Entiendo el miedo que te puede dar que aparezca un puma, pero hay muchas otras opciones antes de matarlo a palazos. Esto podía haber devenido en una tragedia aún mayor, el animal podía haber matado a una persona. Acciones como estas no sólo ponen en riesgo a los animales salvajes sino también a las personas”.

Seguí Leyendo: