Un hombre se olvidó la tarjeta de débito en un banco y el vigilador quedó imputado por haberse transferido 65 mil pesos

Un cliente encontró una tarjeta y se la entregó al custodio privado de una sucursal del banco Santander ubicado en Callao y Viamonte. El damnificado denunció que realizaron siete transferencias para desviar de su cuenta un total de 65 mil pesos

Compartir
Compartir articulo
El banco donde el damnificado perdió su tarjeta de débito se encuentra en la intersección de la de avenida Callao y Viamonte
El banco donde el damnificado perdió su tarjeta de débito se encuentra en la intersección de la de avenida Callao y Viamonte

Un hombre se olvidó la tarjeta de débito en un cajero automático de un banco ubicado en la avenida Callao 692, esquina Viamonte, donde se conectan los barrios porteños de Recoleta y Balvanera. La encontró un cliente cualquiera y se la entregó al vigilador de la sucursal porque intuía, tal vez, que él sabría qué hacer con el plástico y porque sospechaba que estaría en buenas manos. Pensó: mejor alguien del banco que una persona ajena. La pérdida y el hallazgo, inmediato, sucedieron los primeros días de marzo. El vigilador, ahora, quedó imputado del delito de estafa a través de medios electrónicos.

El imputado es un joven de 23 años y empleado de la empresa Prosegur. Sobre él recae la acusación de haber copiado los datos de la tarjeta para sustraer de la cuenta 65 mil pesos en siete transferencias. El damnificado es un abogado que presentó una denuncia por movimientos extraños en su caja de ahorro que dio paso a una investigación conjunta de conjunta de la Fiscalía 30 de Marcela Sánchez y del Juzgado 5 de Manuel de Campos, ambos del fuero criminal y correccional.

Las diligencias comenzaron hace dos meses luego de que el denunciante acusara que desviaron de su cuenta 65 mil pesos entre el 4 y 5 de mayo en seis transferencias de diez mil y una séptima de cinco mil, según consignó Télam. Incluso, también se realizaron compras y pagos de servicio a través de abonos electrónicos que el abogado desconoció. La denuncia de fraude se asoció a lo manifestado por el abogado: días atrás se había olvidado la tarjeta de débito en uno de los cajeros del Banco Santander de la avenida Callao al 700.

Detienen a empleado por robar datos de tarjetas y vaciar cuentas mientras ayudaba a operar en cajeros

En la reconstrucción de los hechos, quedó en evidencia la intervención del vigilador. “El custodio se retiró con la tarjeta a alguna de las oficinas, pero después regresó al salón y la colocó en un cajero para que la terminal la trague y de esa forma no despertar sospechas, pero creemos que en el tiempo que la tuvo en su poder copió todos los datos para poder después hacer el fraude”, explicó una fuente de la investigación.

La fiscal Sánchez ordenó el allanamiento de la casa, ubicada en la avenida Asamblea al 1500 en el barrio de Parque Chacabuco, y la detención del sospechoso, que al tratarse de un delito excarcelable, quedó en libertad y solo se le notificó la imputación en su contra. Los agentes de la División Fraudes Bancarios de la Policía de la Ciudad secuestraron del domicilio una computadora, una tablet, dos celulares más documentación de la empresa de seguridad y vigilancia. Los dispositivos electrónicos serán peritados por orden del juez para saber si desde allí realizó las transferencias.

Los dispositivos electrónicos que le secuestraron al imputado
Los dispositivos electrónicos que le secuestraron al imputado

La carátula provisoria es infracción al artículo 173 inciso 15 del Código Penal que castiga con prisión de un mes a seis años al que “defraudare mediante el uso de una tarjeta de compra, crédito o débito, cuando la misma hubiere sido falsificada, adulterada, hurtada, robada, perdida u obtenida del legítimo emisor mediante ardid o engaño, o mediante el uso no autorizado de sus datos, aunque lo hiciere por medio de una operación automática”.

La División Análisis de Inteligencia Informática de la Policía de la Ciudad será la encargada de peritar la computadora y los celulares secuestrados también para establecer si el imputado fue autor de otros hechos similares que le ocurrieron a otros clientes del banco. Una vez que estén los resultados de los peritajes, se confirmará la fecha de la indagatoria.

Seguí leyendo: