Grave denuncia contra un funcionario de Carmen de Patagones: lo acusan de corromper a nenas de 14 años

Es Néstor Pinta, ex director del área de Deportes de la municipalidad local y figura del canotaje. Su padre, de 62 años, se quitó la vida el martes pasado. La denuncia fue presentada por una ex alumna: habría al menos otras tres víctimas. El acusado renunció a su cargo tras la presentación

Compartir
Compartir articulo
Rio Negro. Viedma.19-01-19. Nestor Pinta en el tramo final de  de la Regata de Rio Negro del año 2019.

Foto: Pablo Leguizamon
Rio Negro. Viedma.19-01-19. Nestor Pinta en el tramo final de de la Regata de Rio Negro del año 2019. Foto: Pablo Leguizamon

Néstor “Piri” Pinta, director de Deportes de la Municipalidad de Carmen de Patagones, palista dedicado al canotaje y reconocido mundialmente, fue denunciado por promoción y facilitación de corrupción de menores. La acusación es muy grave: en los hechos estarían involucrado su propio padre, con alumnas de entre 13 y 15 años como víctimas.

Pinta, de 43 años, reconocido en la región por sus logros deportivos, estaba a cargo de la Escuela Municipal de Canotaje de la localidad bonaerense. En ese marco y con la confianza que depositaban en él sus alumnas, las habría llevado a la casa familiar en donde serían abusadas por su padre, Aldo Pinta, de 62.

La denuncia penal fue radicada en la Unidad Fiscal Temática N° 14, con asiento en la ciudad de Bahía Blanca, por una única damnificada, que al momento de los hechos relatados -entre el 2015 y el 2016- tenía 14 años. Sin embargo, en el escrito se da cuenta de que habría por lo menos tres víctimas más, todas ellas menores de edad.

Aldo Pinta, padre del deportista, se quitó la vida el martes pasado, al parecer luego de conocer que se iniciaba la denuncia en su contra, bajo la acusación de abuso sexual agravado por la edad de la víctima.

En la denuncia, a la que accedió Infobae y que se presentó con el patrocinio del abogado Manuel Mazza, la joven detalla cómo el deportista ganó la confianza de sus padres, siempre bajo el argumento de buscar un mejor entrenamiento deportivo para ella.

Con esa misma confianza lograda entre alumnos y alumnas, cada tarde trasladaba a un pequeño grupo de niñas a su casa, para darles la merienda luego de la practica de canotaje en el río. En esas oportunidades, Aldo Pinta habría cometido los abusos sexuales.

“Néstor Pinta, figura del deporte en nuestra comarca Patagones Viedma, HÉROE DEL RÍO, GLADIADOR DEL RÍO, CAMPEÓN DEL RÍO, DUEÑO DEL RIÓ, Y PRINCIPALMENTE DUEÑO DE TODAS LAS NIÑAS QUE PRACTICÁBAMOS CANOTAJE EN LA E.M.C.P fue quien nos trasladaba hacia la casa donde convivía con su padre”, relata la joven en el escrito, en letras mayúsculas.

Rio Negro. Viedma.14-01-17. Nestor Pinta en la presentacion de la Regata de Rio Negro del año 2017, en el Salon Gris de la Casa de Gobierno de Rio Negro.


Foto: Pablo Leguizamon
Rio Negro. Viedma.14-01-17. Nestor Pinta en la presentacion de la Regata de Rio Negro del año 2017, en el Salon Gris de la Casa de Gobierno de Rio Negro. Foto: Pablo Leguizamon

“Néstor permitía que Aldo Pinta nos llevara a su habitación y cometiera abusos sexuales en forma reiterada con la puerta cerrada y siendo que éramos todas alumnas menores de 18 años que estábamos a su cuidado, con la plena confianza de nuestros padres. Sin duda alguna que ‘Piri’ Pinta, estaba en pleno conocimiento de todos estos hechos denunciados”, dice de manera explícita la joven.

En el documento judicial, se da cuenta también de que sobre estos hechos, estarían al tanto otros integrantes del grupo familiar del deportista.

Mientras tanto, el currículum deportivo de “Piri” lo precede. Sus logros fueron múltiples, ganador en varias ocasiones de la Regata del Río Negro, que se celebra cada año, ha tenido además triunfos en eventos internacionales. En su cuenta de Facebook da cuenta de su extensa trayectoria como ganador en las categorías K1 y K2 del deporte.

En el año 2018, se consagró campeón mundial de maratón, categoría 35-39 años de edad, en Portugal. Además, desde el año 2015 se desempeña como director municipal de Deportes, bajo el gobierno de José Luis Zara, alineado con Juntos por el Cambio.

Tras la denuncia, Pinta entregó su renuncia, según oficializó la Municipalidad en un nuevo comunicado: “La Municipalidad de Patagones informa que Néstor ‘Piri’ Pinta, debido a los hechos de público conocimiento, ha puesto su renuncia a disposición del señor intendente, la que ha sido aceptada a partir del 1º de Julio”, asegura el texto. Por lo pronto, la Municipalidad ya tiene su reemplazo.

La causa en su contra recién comienza.

Seguí leyendo: