El caso de Aniceto, el ladrón que se fugó de la cárcel, se hizo panadero y formó una familia con un DNI falso

En 2013, José Aniceto Arce se escapó junto a otros seis presos en un traslado al penal de González Catán. Cayó en Berazategui mientras se dirigía a hacer un delivery

La Unidad N° 9 de La Plata, donde Arce se encuentra hoy
La Unidad N° 9 de La Plata, donde Arce se encuentra hoy

El 28 de mayo, José Aniceto Arce, oriundo del barrio Zeballos de Florencio Varela, fue recapturado en la localidad bonaerense de Berazategui luego de permanecer más de siete años prófugo de la Justicia, al escapar de un camión del Servicio Penitenciario Bonaerense en la localidad de Tapiales cuando era trasladado a la Unidad N° 43 de González Catán.

Ocurrió el 27 de febrero de 2013: Arce se fugó junto a otros seis presos por un agujero en el móvil, una jugada insólita. Había sido acusado por un robo a mano armada, con una condena en su contra, estaba a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° 2 de su jurisdicción. Nunca volvió a ser visto. La explicación era simple: en vez de volver a su vieja vida, formó una nueva.

Arce fue capturado por la DDI de La Matanza cerca de su domicilio en la esquina de las calles Catamarca y Rodríguez Peña en la zona de Berazategui, donde el hombre se ocultaba con identidad falsa, había cambiado de trabajo y formado una nueva familia tras su fuga. Ya no era ladrón de bancos, sino panadero.

“Lo interceptaron cuando salía de su casa. Los agentes lo tomaron por sorpresa en la vía pública, no estaba armado y tampoco ofreció resistencia”, precisó a Infobae el fiscal Marcelo Diomede, titular de la UFI N° 5 del Departamento Judicial La Matanza, a cargo de la investigación.

Arce decidió esconderse detrás del nombre apócrifo de Gustavo Pérez y tenía un DNI falso que así lo acreditaba. Se dedicaba a la panadería y pastelería. Irónicamente: fue detenido mientras realizaba un delivery de panes y facturas.

“Hace un mes nos llegó el dato sobre su lugar de movimientos y logramos detenerlo cuando estaba haciendo entrega de un pedido”, había indicado a Télam una fuente cercana a la causa.

El delincuente se fugó cuando era trasladado a la Unidad Carcelaria 43 de González Catán
El delincuente se fugó cuando era trasladado a la Unidad Carcelaria 43 de González Catán

La fuga de Arce todavía es comentada entre penitenciarios. Cuando el vehículo circulaba a la altura de la localidad de Tapiales, en el partido de La Matanza, el grupo de delincuentes hizo un boquete en el piso y saltó en plena marcha hacia la autopista Ricchieri para darse a la fuga.

“Además de Arce hubo otros detenidos que también se fugaron del camión, pero los demás fueron recapturados poco tiempo después”, relató el fiscal Diomede.

El hombre recapturado, que hasta el momento del escape estaba acusado por el delito de “robo agravado”, ahora fue imputado en una nueva causa por evasión, que quedó a cargo de la UFI N° 6 de La Matanza.

Actualmente, José Aniceto Arce permanece alojado en la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata. Se encuentra en admisión en plena cuarentena antes de ser trasladado a su pabellón.

“Tengo 15 días para resolver su situación procesal y dados los acontecimientos estoy en condiciones de solicitar la prisión preventiva. Arce fue detenido el 20 de febrero tras asaltar en banda un supermercado mayorista de golosinas y se dio a la fuga 7 días después durante el traslado”, concluyó el fiscal.

Seguí leyendo:

Violento enfrentamiento entre presos en una cárcel de Florencio Varela

Axel Kicillof anunció que inaugurará 1.350 nuevas plazas en el Servicio Penitenciario Bonaerense

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos