Organizaciones feministas se manifestaron en medio de la cuarentena en el Ministerio de las Mujeres por los casos de violencia de género y femicidios

Pidieron por medidas de prevención, ya que las dispuestas hasta el momento “resultan insuficientes y las dolorosas estadísticas en crecimiento lo demuestran”

Compartir
Compartir articulo
Organizaciones feministas se manifestaron frente al Ministerio de Mujeres

Un grupo de mujeres integrantes de organizaciones feministas y de izquierda se convocó este jueves en las puertas del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad para expresar su preocupación y exigir medidas ante los casos de violencia de género y femicidios, que durante la cuarentena obligatoria se mantuvieron en aumento.

Respetando la distancia social, las manifestantes se congregaron frente a la sede del ministerio, ubicado sobre la avenida Paseo Colón al 270, en horas de la tarde. Allí, pidieron por medidas de prevención, ya que las dispuestas hasta el momento “resultan insuficientes y las dolorosas estadísticas en crecimiento lo demuestran”.

“Vinimos a reclamar política pública real, con presupuesto. En nuestro país venimos padeciendo la violencia machista con más de 100 femicidios, travesticidios y transfemicidios en lo que va del año y esto se ha profundizado con el aislamiento obligatorio y el Gobierno sigue sin dar respuesta”, dijo Celeste Fierro, referente de Juntas y a la Izquierda-MST, quien participó de la convocatoria.

“Hay un presupuesto insuficiente que no garantiza las casa refugio. Esta semana tuvimos que lamentar que no se le aplique la ILE a una niña en Santiago del Estero. Hace falta que se destine presupuesto, que se cumpla la educación sexual integral, que se aplique la ILE. Y por eso vamos a seguir en las calles reclamando porque nuestros derechos no están cuarentena, y vamos a seguir peleando por el aborto legal”, agregó la dirigente.

Las manifestantes se concentraron en el edificio ubicado en Paseo Colón al 270
Las manifestantes se concentraron en el edificio ubicado en Paseo Colón al 270

De acuerdo a los datos del observatorio Ahora Que Sí Nos Ven, desde el 1° de enero hasta el 30 de abril hubo en total 117 víctimas de femicidios y, sólo durante la cuarentena obligatoria (entre el 20 de marzo y el 10 de mayo), en la que muchas mujeres están forzadas a convivir con su agresor, se contabilizaron ya 49 crímenes violentos contra mujeres.

Dos de los últimos probables casos que se conocieron en las últimas horas ocurrieron en Santa Fe y Tucumán. En el barrio Nueva Pompeya de la capital santafesina, fue encontrado esta madrugada el cuerpo de una joven de 25 años con signos de haber sido ahorcada. Mientras que los hijos de una mujer de 43 años denunciaron que su padre le disparó a ella en la casa del paraje tucumano La Florida. Por ambos hechos, las parejas de las víctimas están siendo buscadas y permanecen prófugos.

En este contexto, las manifestantes se quejaron: “¿Cuántas muertes más debemos contar para que reaccionen? Las medidas preventivas que se llevaron a cabo resultan insuficientes y las dolorosas estadísticas en crecimiento lo demuestran. Para el colmo, precarizan a las trabajadoras de la línea 144, la primera línea contra la violencia de género".

“Lamentablemente, las víctimas de violencia de género sufren la desprotección adentro y afuera, cuando no encuentran respuesta desde el Estado. Gran número se encuentra imposibilitado para abandonar el hogar y las casas refugio que estipula la ONU, no llegan ni a la cuarta parte en la Ciudad de Buenos Aires. No basta con lamentar los hechos, sino actuar para impedirlo”, sostuvieron.

Este jueves se declaró por ley la emergencia por violencia de género en la provincia de Buenos Aires. La Cámara de Senadores bonaerense aprobó por unanimidad el proyecto que permite impulsar medidas tendientes a prevenir situaciones de violencia, optimizar recursos, articular programas y destinar fondos a la Red de Hogares Integrales.

La norma encomienda al Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual bonaerense a “llevar adelante las acciones necesarias para prevenir y asistir situaciones de violencia familiar y por razones de género y diversidad, a cuyo efecto estará facultado a disponer y reasignar las partidas presupuestarias necesarias”.

Para ello, propone dar prioridad a fortalecer la Red de Hogares Integrales, articulando las intervenciones entre las distintas jurisdicciones, construyendo procedimientos y protocolos comunes de ingreso, permanencia y salida, y adecuando estándares básicos comunes de atención.

El proyecto, presentado por la diputada Noelia Ruiz de Juntos por el Cambio y avalado por el resto de los bloques, también autoriza al Ejecutivo a la contratación directa de hoteles, hosterías, hostales y todo tipo de establecimiento que brinden servicios de hotelería o alojamiento temporario para las víctimas.

SEGUÍ LEYENDO: