Tras 57 días de suspensión por la pandemia, se reanudó el juicio por el crimen de Anahí Benítez

La última jornada había sido el 16 de marzo. Estuvieron presentes los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado por videoconferencia desde el penal

Compartir
Compartir articulo
infobae

El juicio por el crimen de Anahí Benítez, la joven hallada asesinada en 2017 en la reserva Santa Calina de Lomas de Zamora, se reanudó este martes tras 57 días de receso por la cuarentena decretada ante el avance del coronavirus. Sólo estuvieron presentes los jueces, el fiscal, los abogados, una persona del púbico por parte y el imputado por videoconferencia desde el penal.

A su vez, el acusado, Marcos Esteban Bazán, declarará hoy a las 9 a través de la plataforma online desde la Unidad Penitenciaria 9 de La Plata y la próxima semana serán los alegatos de las partes.

El debate se reanudó en los tribunales situados en la localidad de Banfield, ante Tribunal Oral en lo Criminal 7 de Lomas de Zamora, con una serie de medidas de resguardo.

La última jornada del juicio había sido el 16 de marzo, cuatro días antes de que se decretara el aislamiento social, preventivo y obligatorio que prácticamente paralizó la actividad judicial.

Por decisión del tribunal, sólo pueden estar presentes en la sala los jueces Roberto Conti, Elisa López Moyano y Roberto Lugones; el fiscal de juicio Hugo Daniel Carrión; Silvia Pérez, la madre de Anahí, que actúa como particular damnificada; su abogado, Guillermo Bernard Krizan; y la defensora del imputado, Rosario Fernández.

Además, el TOC 7 habilitó al mínimo la presencia de público y permitió que haya solo una persona por la querella y otra por la defensa. Todos los presentes en la sala además estuvieron obligados a usar tapabocas y debieron sentarse respetando el distanciamiento social.

El juicio se reanudó bajo estrictas medidas para cumplir con el aislamiento social (Télam).
El juicio se reanudó bajo estrictas medidas para cumplir con el aislamiento social (Télam).

“Espero que el acusado hable de una vez”, dijo Silvia Pérez, madre de la víctima, antes de que se iniciara la audiencia en la cual declararon algunos testigos presentados por la defensa.

Al respecto, la abogada Fernández adelantó que hoy Bazán va a declarar ante el Tribunal y que la etapa testimonial ya concluyó, ya que desistió de los últimos testimonios que faltaban.

Por otra parte, el 21 de febrero el TOC 7 resolvió que el otro acusado que tenía la causa, Marcelo Sergio Villalba, no se encuentra en condiciones de afrontar el juicio por sus problemas psiquiátricos. Así, Bazán ahora es el único imputado de este debate, aunque no fue trasladado a tribunales y a partir de ahora participará por teleconferencia.

“Le dije al Tribunal que la semana que viene se van a cumplir los tres meses de que a Villalba lo declararon con una incapacidad para comprender el proceso y una vez cumplido ese tiempo tenían que evaluarlo para ver si se había recuperado para estar en el juicio”, señaló el abogado Bernard Krizan.

En la sala se colocó un televisor, donde se podía observar a Bazán sentado frente a una cámara y custodiado por un agente penitenciario, desde la Unidad 9 de La Plata, donde fue trasladado en medio de la cuarentena, ya que cuando se inició el debate estaba en la Unidad 40 de Lomas de Zamora.

Bazán llegó a juicio oral acusado de ser coautor de “privación ilegal de la libertad agravada, homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” y, alternativamente, como partícipe necesario de “abuso sexual agravado por acceso carnal”.

Marcos Esteban Bazán, el acusado por el crimen de Anahí, quien afronta el juicio por teleconferencia desde el penal.
Marcos Esteban Bazán, el acusado por el crimen de Anahí, quien afronta el juicio por teleconferencia desde el penal.

En tanto, Villalba estaba acusado de “robo, abuso sexual agravado por acceso carnal” en carácter de autor -su ADN fue hallado en el cuerpo de la víctima- y “privación ilegal de la libertad agravada y homicidio agravado por alevosía, criminis causa y por mediar violencia de género” en calidad de coautor.

Con esa calificación, en caso de ser hallado culpable, Bazán podría ser condenado a prisión perpetua.

El hecho ocurrió el 29 de julio de 2017, cuando la adolescente salió de su casa de Parque Barón, en Lomas de Zamora, para caminar unas cuadras hacia el Parque Municipal Eva Perón.

Su familia denunció la desaparición ese mismo día y el 4 de agosto el cadáver de Anahí fue encontrado desnudo, con lesiones cortantes y golpes en la cabeza, enterrado en la Reserva Natural Santa Catalina.

La autopsia determinó que la joven había muerto por asfixia por sofocamiento y que había sido víctima de un ataque sexual.

Seguí Leyendo: