Rosario: condenaron a dos hombres por vender permisos falsos para circular durante la cuarentena

El fiscal del caso y la defensa de los acusados llegaron a un acuerdo para realizar un proceso abreviado, en el que los imputados fueron sentenciados a prisión condicional

Compartir
Compartir articulo
La única forma de tramitar estos certificados es a través de las páginas oficiales del Gobierno.
La única forma de tramitar estos certificados es a través de las páginas oficiales del Gobierno.

La Justicia de Rosario condenó este jueves a dos hombres de 44 y 48 años acusados de haber cometido múltiples estafas a través de la venta de falsos certificados para poder circular durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los delincuentes fueron sentenciados a dos años y medio y tres años de prisión, respectivamente, aunque de cumplimiento “condicional”, por lo que en principio no irán a prisión.

Esto fue resuelto durante un proceso abreviado que fue homologado en las últimas horas por el juez penal Ismael Manfrín, tras el acuerdo alcanzado entre el fiscal del caso, Mariano Ríos, y la defensa de los imputados, identificados como Germán Ariel Tissandie y Hernán Darío Méndez.

Según la investigación, los dos condenados fueron acusados de “haber confeccionado certificados de permiso para circular con sus respectivos códigos QR, simulando ser los expedidos por el Gobierno nacional que otorga en virtud del Decreto de Necesidad y Urgencia 297/20”.

Los investigadores determinaron que Méndez y Tissandie ofrecían las autorizaciones falsas a través de una cuenta de Facebook que crearon para llevar adelante este negocio ilegal, y cobraban 500 pesos a las personas que las solicitaban creyendo que eran originales.

La causa se inició luego de que uno de los clientes que los había contactado por esa red social descubrió que se trataba de una trampa y los denunció. Tras ser alertados de esta situación, policías de la Agencia de Investigaciones Criminales organizaron una compra simulada de uno de estos certificados y el 14 de abril último, alrededor de las 19:45, llevaron adelante una entrega controlada en la intersección de las calles Ovidio Lagos y Lamadrid, en la zona sur de Rosario.

En este operativo fue detenido Tissandie, que en este momento tenía en su poder dos permisos para circular, y minutos después, en un domicilio ubicado en Boman al 300, también fue arrestado su cómplice, Méndez, a quien le secuestraron “diversos certificados apócrifos”, señalaron voceros del caso.

El fiscal Ríos determinó que hubo dos casos de fraude que efectivamente se concretaron y otro en grado de tentativa, el del hombre que denunció a los falsificadores. Ambos delincuentes fueron condenados este jueves por los delitos de estafa, falsificación de instrumento público y violación de la cuarentena, puesto que no estaban habilitados para circular, precisaron fuentes de la investigación a la agencia Télam.

Durante el proceso abreviado, Méndez fue sentenciado a 3 años de prisión, mientras que Tissandie recibió una pena de dos años y medio. El juez Manfrín estableció que el cumplimiento de las mismas será de “modalidad condicional”, por lo que en principio no irán a prisión, sino que deberán seguir una serie de reglas de conducta por el término de la condena correspondiente a cada uno.

Cabe destacar que la única forma legal de tramitar los certificados que habilitan la circulación durante la cuarentena es a través de la página oficial del Gobierno, siguiendo los pasos que allí se establecen. Además, las autoridades nacionales señaló que el trámite tiene el carácter de declaración jurada para los aplicantes, por lo que el eventual falseamiento de datos “dará lugar a sanciones que resulten aplicables según la normativa vigente”.

Seguí leyendo: