La caída de "El Rey”, el delivery de cocaína que operaba desde un restaurante peruano del Abasto

Efectivos de la Policía de la Ciudad allanaron una casa de comidas de la calle Sánchez de Bustamante desde donde se repartía droga al resto del barrio en plena cuarentena. El viejo negocio que vuelve y las nuevas formas que tienen los dealers para esquivar la cuarentena

Compartir
Compartir articulo
Allanamiento restaurante peruano El Rey venta cocaina

En tiempos de cuarentena obligatoria, el narcomenudeo también busca los métodos para mantener en funcionamiento su negocio ilegal. Así, efectivos de la Policía de la Ciudad detuvieron a una pareja acusada de manejar un delivery de drogas con un restaurante peruano como pantalla, “El Rey”, en la zona del Abasto.

El martes por la tarde, la división Sumarios y Brigadas de Prevención de la Comisaría Comunal 5 de la Policía de la Ciudad realizó dos allanamientos simultáneos en el barrio. Así, se descubrió que en las oficinas traseras del restaurante “El Rey”, ubicado en la calle Sánchez de Bustamante 608, se desarrollaba un delivery narco.

Las dos bolsas que contenían casi cien gramos de cocaína, dentro del conventillo ubicado enfrente del restaurante
Las dos bolsas que contenían casi cien gramos de cocaína, dentro del conventillo ubicado enfrente del restaurante

Los allanamientos se realizaron en el mismo restaurante y en un conventillo ubicado en la vereda de enfrente, en Sánchez de Bustamante 607, donde se encontraban los dos acusados de regentear el negocio, una pareja de ciudadanos peruanos.

El conventillo consistía en nueve “departamentos”. Al ingresar al número 2, encontraron dos bolsas de nylon con casi 100 gramos de cocaína junto a pequeños envoltorios fraccionados con un peso de un gramo cada uno, una balanza de precisión, bolsas para fraccionar, elementos de corte, diez teléfonos celulares, una tablet y un hacha de cocina, además de varios paquetes de hojas de afeitar.

Durante el allanamiento se secuestraron diez teléfonos celulares, una balanza de precisión y otros objetos de desarrollo de la comercialización de drogas
Durante el allanamiento se secuestraron diez teléfonos celulares, una balanza de precisión y otros objetos de desarrollo de la comercialización de drogas

Asimismo, por orden de la doctora Mariela De Minicis, titular de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 22, se procedió a la detención de los dos residentes en el departamento: Margarita Esther Olivia Saldaña, una ciudadana peruana de 57 años, y Lorenzo Gutiérrez Reyes, también peruano, de 65 años. Además, secuestraron 11.700 pesos.

Durante el allanamiento dentro del restaurante, los policías hallaron dentro de una cocina un envoltorio de papel que contenía otros 5 gramos de cocaína.

Así, el delivery de droga se convierte en una histórica modalidad reciclada en tiempo de cuarentena, a 16 años de la caída de “Abi Express”, regenteada por “El Turco”, un histórico dealer con un plantel de remiseros que tenía la costumbre de entregar un pequeño llavero con sus paquetes. Lo allanó la Federal a mediados de 2004, le encontraron 15 kilos de marihuana de alta calidad.

Hoy, los traficantes aprovechan plataformas de mensajería y grupos de WhatsApp para mover su mercancía a precios abultados dado el mecanismo de oferta y demanda. Los históricos “toxi-taxis”, taxistas que venden cocaína desde su guantera, también se remozaron con contactos a través de chats: en Instagram, los viveros indoor de marihuana lanzan su oferta a través de stories efímeras, compras de a medio kilo en decenas de miles de pesos. Mientras tanto, otros negocios históricos continúan, cuarentena o no.

Así tapiaron uno de los pasillos del Barrio 31 Bis
Así tapiaron uno de los pasillos del Barrio 31 Bis

Operativo en la Villa 31 Bis

El Barrio 31 Bis de Retiro también fue escenario de otro procedimiento. La Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y Venta Ilegal de Drogas gestionó el cierre de uno de sus pasillos, al constatar que allí se vendían estupefacientes.

Así, se procedió al cierre de uno de los callejones, que era utilizado para la comercialización ilegal de estupefacientes en la manzana 99 del Barrio 31 Bis.

Según los testimonios de varios vecinos, en ese lugar actuaban dealers y miembros de diversas bandas de la zona.

Seguí leyendo: