Coronavirus en la Argentina: la Justicia de Junín ordenó que no trasladen más presos a los penales de ese distrito

Lo dispuso el juez Silvio Galdeano, quien requirió que el “Servicio Penitenciario Bonaerense se abstenga de disponer el ingreso a las unidades penitenciarias Nº13, Nº 16 y a la Alcaidía Penitenciaria Nº 49”

(Reuters)
(Reuters)

La Justicia de Ejecución Penal de la ciudad bonaerense de Junín ordenó el cese de traslados a los penales de ese distrito de presos que estaban alojados en unidades carcelarias ubicadas en zonas con contagio de coronavirus, según lo dispuesto por el juez Silvio Galdeano.

El magistrado requirió que el “Servicio Penitenciario Bonaerense se abstenga de disponer el ingreso a las unidades penitenciarias Nº13, Nº 16 y a la Alcaidía Penitenciaria Nº 49 de Junín, de personas privadas de la libertad que se encuentren anotadas a disposición de otros magistrados que no sean del Departamento Judicial de Junín, Pergamino o supletoriamente San Nicolás y Mercedes”.

A su vez, recordó en su resolución que él ya había hecho un pedido similar el 15 de octubre último y que, lejos de acatar esa disposición, “efectúan dichos movimientos en el marco de una emergencia sanitaria sin precedentes a nivel mundial, que exige extremar las medidas para evitar contagios entre personas privadas de la libertad como asimismo del personal médico y penitenciario, máxime ante el hacinamiento y deficitarias condiciones de salubridad imperantes”.

“Estimo razonable y proporcional al peligro concreto de propagación intramuros del COVID-19, ordenar el cede total del traslado de internos con destino a esta localidad”, expresó Galdeano en su fallo.

Sin embargo, una fuente del Ministerio de Justicia bonaerense explicó que “no hubo traslados al penal de Junín en estos días, sino a fines de marzo último”.

Mensaje de los detenidos de una cárcel de Junín

En tanto, el intendente de esa localidad bonaerense, Pablo Petrecca, publicó en su cuenta de Twitter: “Me comuniqué con las autoridades provinciales para manifestar mi rotundo rechazo al envío de reclusos a Junín provenientes de cárceles ubicadas en zonas con circulación comunitaria de COVID-19”.

Y aseguró que “la Provincia se comprometió a rever este tema y asumió la responsabilidad de realizar un estricto control y seguimiento sanitario de los internos trasladados”.

“No obstante esto, le pedí a mi equipo de salud realizar junto al Comité de Crisis Sanitario, un informe con indicaciones preventivas, para ser entregado a las autoridades de las Unidades Penitenciaras. También solicité evaluar la necesidad de hacer un test a cada interno”, informó el jefe comunal.

El intendente afirmó que están a “disposición para trabajar en equipo” y que entregarán “elementos de seguridad e higiene para que puedan cumplir el aislamiento con las medidas de prevención que corresponden. Como vengo repitiendo, la salud de los vecinos de Junín es la prioridad”, añadió.

Por su parte, presos detenidos en la Unidad N°13 de esa localidad filmaron un video sobre esta situación: "Hasta acá llegó lo pacífico que veníamos”.

"Les avisamos a las autoridad del SPB, al Gobierno, que se preparan para el mayor conflicto de la provincia de Buenos Aires en una cárcel ", alertaron.

Seguí Leyendo:

“Hasta acá llegó lo pacífico que veníamos”: el video de un grupo de presos en un penal de Junín ante el temor por el coronavirus

Coronavirus: pidieron la libertad de todos los presos bonaerenses en grupos de riesgo

Motines en varias cárceles por el coronavirus: hay un muerto en Santa Fe

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos