Pasaron a disponibilidad a tres gendarmes que obligaron a hacer ejercicios físicos a dos hombres que no cumplían la cuarentena

También se investiga a efectivos de la Policía Bonaerense por un hecho en Isidro Casanova

Compartir
Compartir articulo

Los números de las personas detenidas y demoradas por violar el decreto firmado por el presidente Alberto Fernández que establece la cuarentena total para los argentinos salvo excepciones crece día tras día. Acusados de delitos como infringir el artículo 205 del Código Penal, que fija penas por ayudar a esparcir una enfermedad, en los primeros cinco días de cuarentena fueron detenidas 19 personas por hora por violar las restricciones. Según informó el Ministerio de Seguridad, desde el viernes 20 hasta la noche del 24, más de 2.200 ciudadanos fueron imputados por no cumplir las medidas dispuestas para evitar la propagación de la pandemia.

Este número solo corresponde a las fuerzas federales: Santa Fe, con su policía provincial, se acercaba a los 2 mil detenidos en los primeros días. Mayormente, quienes violan la cuarentena no son llevados a una celda, sino registrados e imputados en los juzgados federales de turno en su jurisdicción. Algunos son encerrados, principalmente por delitos accesorios como resistencia a la autoridad, daños, tenencia de armas o estupefacientes.

El Presidente y las cabezas de las áreas de Seguridad aseguraron que las fuerzas serán inflexibles, que intensificarán los controles. Es comprensible: del respeto a la cuarentena depende su duración y la posibilidad de lograr una meseta en los contagios.

Sin embargo, hay abusos. Escenas denigrantes a las que los detenidos son sometidos, filmadas en video y luego viralizadas. Estos videos llegaron a la Justicia penal y a las áreas de Asuntos Internos de las fuerzas en las últimas horas.

Uno de ellos, que ilustra esta nota, se ubica en la calle Rucci, en el barrio San Alberto, Isidro Casanova, partido de La Matanza.

Belgrano, viernes pasado: seis detenidos por violar la cuarentena y entrar a tiros a un bar.
Belgrano, viernes pasado: seis detenidos por violar la cuarentena y entrar a tiros a un bar.

Los hombres son siete y están parados de espaldas. “Pasa que recién vinimos porque era el cumpleaños de mi sobrino. Ahora ya nos íbamos”, se excusa uno contra la pared, rodeado de efectivos bonaerenses.

“Ahora mientras mi compañera pasa los datos van a bailar un poquito, ¿está bien? ¿Listo? Dense vuelta todos mirándome a mí. En cuclillas con la mano en la nuca. Vamos. Dale”, indica un policía. Los detenidos no terminan de entender lo que les dice el oficial, pero se dan vuelta y obedecen.

“Ahí como están un saltito en el lugar. Vamos, dale, dale. Vamos, saltito en el lugar, muchachos. ¿Qué es lo que no entiende usted? Sigan, sigan. Usted baje más. Dale. Dale. Baje más. Cincuenta van a hacer”, dice mientras cuenta en voz alta.

El video dura seis minutos en total.

“Bueno, ahí como están hagan la plancha en el piso. Dale. Plancha en el piso. Van a aprender. Dale, muchachos. ¿Se van a ir a sus casas ahora?”, sigue la voz, y cuenta las flexiones de brazos. De fondo suena una cumbia. “¿Van a seguir estando en la calle?", arremete el policía. Los hombres responden que no. "¿Saben el Himno Nacional? Quiero escuchar una estrofa. Vamos, muchachos. ¿Qué? ¿No tienen aliento?”. Los hombres cantan el Himno resignados. “Vamos, más fuerte, dale. Vamos”.

Hoy, los agentes involucrados –uno de ellos habría filmado y viralizado el abuso, por lo que se desprende del video mismo– son investigados por la Justicia.

Según pudo saber Infobae, el caso está en manos de la Ayudantía Fiscal de Delitos de Gravedad Institucional de La Matanza, especializada en violencia policial. El área de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad inició un sumario.

“A los agentes involucrados les formaron un sumario en la comisaría de San Alberto, ubicada cerca del barrio Puerta de Hierro. Además, se dio comunicación a Asuntos Internos y se le va a tomar declaración testimonial al personal de la policía para identificar cuál es el móvil que estaba abocado a ese operativo”, aseguraron fuentes involucradas en la investigación.

Los investigadores de la Ayudantía ya identificaron a dos hombres de la Policía local que fueron notificados: son, según fuentes del expediente, quienes debían vigilar la cuadra como tarea asignada. Un patrullero que se ve en la filmación permitió al área de Control Disciplinario de la fuerza identificarlos.

Horas después, el Ministerio de Seguridad determinó que los policías que participaron fueron 8 en total: todos fueron desafectados por la Auditoría General de Asuntos Internos.

Villa 1-11-14: Gendarmería Nacional.

En la Capital Federal, tres agentes de Gendarmería Nacional fueron pasados a disponibilidad después de que las autoridades del Ministerio de Seguridad de la Nación recibieron un video en el que un vecino registró cómo obligaban a dos hombres a caminar en cuclillas y con las manos en la cabeza por incumplir el decreto de aislamiento obligatorio en la Villa 1-11-14 del barrio porteño de Flores.

Este miércoles 25 de marzo, las imágenes llegaron al teléfono del secretario de Seguridad nacional, Eduardo Villalba, quien pidió explicaciones formales a las autoridades de Gendarmería Nacional.

En una nota firmada por Esteban José Rosa Alves, subsecretario de Control y Transparencia Institucional, el Ministerio consultó al subdirector nacional de Gendamería, Javier Alberto Lapalma: “Me dirijo a usted a fin de solicitarle que tenga a bien informar a esta Subscretaría sobre el temperamento adoptado respecto de los hechos de la referencia. Se adjuntan, como “archivos de trabajos”, videos que darían cuenta de los hechos en cuestión”. La nota, claro, contenía los 25 segundos en los que se observa a estos tres agentes maltratar a los dos vecinos.

Inmediatamente, según contaron a Infobae fuentes ministeriales, Lapalma identificó a los gendarmes en cuestión y ordenó el pase a disponibilidad de los agentes y la investigación y el seguimiento.

Dos días antes, el lunes, otros agentes de Gendamería también habían sido pasados a disponibilidad porque un patrullero recorría las calles de La Matanza con un audio de la película La Purga cuando en realidad debían emitir el audio institucional con instrucciones y recomendaciones a la comunidad para que los ciudadanos respeten la cuarentena total.

Con información de Leonardo Scannone

Seguí leyendo: