Santa Fe: nuevos incidentes en el penal de Las Flores tras el sangriento motín que dejó cuatro muertos

Fuentes de los organismos de seguridad provinciales confirmaron a Infobae que los disturbios se enfocan en un solo pabellón

Compartir
Compartir articulo
El lunes por la noche, las tropas de asalto de la policía provincial contuvieron el primer motín que dejó un saldo de cuatro cadáveres.
El lunes por la noche, las tropas de asalto de la policía provincial contuvieron el primer motín que dejó un saldo de cuatro cadáveres.

Otra vez la violencia en las cárceles en medio de la pandemia del coronavirus.

A mediados de la mañana de hoy, un nuevo disturbio estalló en el penal de Las Flores en la capital de Santa Fe, según confirmaron fuentes de los organismos de seguridad provincial a Infobae y adelantaron radios locales, con sonidos de disparos incluidos que se oyen desde afuera.

Grupos como el TOE o el GOEP, las tropas de asalto de la policía provincial, podrían intervenir para controlar la situación, según las mismas fuientes.

El nuevo disturbio ocurre después del sangriento motín del lunes por la noche que llevó a la destrucción del 70% de las instalaciones según las autoridades penitenciarias locales, con un saqueo de la farmacia en busca de pastillas o pegamento en el taller de carpintería y cuatro muertos, entre ellos acusados de delitos contra la integridad sexual. Sus nombres son: Matías Gastón Crespo de 31 años; Andrés Ezequiel Behler de 23 y Rolando Duarte de 60. Jonatan Exequiel Coria de 29 años es el cuarto fallecido. Dos perdieron la vida carbonizados en un incendio, otros dos fueron apuñalados y murieron en el hospital Cullen. Uno de ellos fue degollado.

En el penal de Coronda hubo un quinto fallecido, Alen Montenegro, miembro de la barra de Colón.

El incendio del lunes en el penal de Las Flores.

Según información de LT10 en Santa Fe, el disturbio se concentra en el pabellón número 5, con un foco de incendio que fue controlado y familiares en la puerta del penal. Los reclamos de los detenidos serían los mismos que se repiten a lo largo del país: que se permita el acceso a visitas para ingresar comida y elementos de higiene.

Fuentes penitenciarias aseguran que los presos comenzaron a golpear las puertas y que la situación "controlada”. Mientras tanto, los accesos al penal están acordonados con policías que llevan guantes y barbijos.

En la jornada de ayer tras lo ocurrido en Coronda y Las Flores, nuevos disturbios comenzaron en la Unidad N°7 del Chaco y en el penal de Concepción del Uruguay, provincia de Entre Ríos: los detenidos quemaron colchones en protesta y algunos ganaron el acceso a los techos. Ambos incidentes, que podrían haber terminado en una tragedia con muertos por asfixia, fueron rápidamente controlados.

Los mismos reclamos por comida e higiene se escucharon en revueltas en penales como la Unidad N°54 de Florencio Varela y Batán, que terminaron con pocos heridos leves. Ayer por la tarde, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires resolvió permitir que los familiares de las personas detenidas en cárceles bonaerenses puedan desplazarse por la vía pública durante la cuarentena obligatoria para llevar alimentos o medicamentos a los penales y alcaidías.

La agitación en las cárceles en tiempos del coronavirus no es exclusiva de la Argentina: en Brasil, 1300 presos se fugaron de tres penales con régimen semiabierto en la periferia de Sao Paulo. Motines en Italia resultaron con seis muertos y fugas tras restricciones de visitas por el virus, según publicó El País. La cárcel La Modelo en Colombia terminó con otros 23 muertos y 83 heridos.

Para muchos en el sistema local, varios presos aprovechan la situación para fugarse o obtener su libertad por medios legales.

Seguí leyendo: