Ya hay 896 personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria en todo el país

El Ministerio de Seguridad aclaró que fueron demorados otros 9.621 ciudadanos que, luego de ser notificados, regresaron a sus casas

Operativo de control vehicular en las autopistas
Operativo de control vehicular en las autopistas

El Ministerio de Seguridad de la Nación informó que hasta el momento hay 896 personas detenidas por violar la cuarentena obligatoria en todo el país. Y agregó que fueron demorados 9.621 ciudadanos más. Según la cartera de Seguridad, hay una diferencia entre detenciones y aprehensiones. “Esa es una determinación que realiza el fiscal o juez luego de que las fuerzas les dan intervención. Una opción es notificarlos y regresarlos a sus casas para que cumplan la cuarentena, estos son los aprehendidos. Y si el juez define detención, el lugar de la misma y el inicio de una causa, son detenidos”, explicaron.

En tanto, precisaron que entre las cuatro fuerzas federales y la Policía de la Ciudad, quienes forman parte del Comando Unificado, se concretaron esa cantidad de detenciones: 769 las realizó la Gendarmería, 51 Prefectura, 9 Policía de Seguridad Aeroportuarias (PSA), 4 Policía Federal (PFA) y 63 la Policía de la Ciudad. Estas mismas fuerzas aprehendieron a 9.621 personas: 6.711 la Gendarmería, 2.252 Prefectura, 93 la PSA, 539 la PFA y 26 la Policía de la Ciudad.

Por otro lado, fueron secuestrados 424 autos entre estas mismas fuerzas y, según indicaron se controlaron, 61.7971 vehículos.

Por su parte, las policías locales también realizaron detenciones en sus distritos. Como la de la provincia de Buenos Aires que durante los operativos encontró que 784 personas no cumplieron la cuarentena.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, supervisaron un control policial en el peaje Hudson
La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, junto al ministro del Interior, Eduardo Wado De Pedro, supervisaron un control policial en el peaje Hudson

Del mismo modo, la policía de Córdoba, que informó que ya son más de 900 detenidos por no cumplir el aislamiento por el coronavirus. El comisario mayor cordobés Gustavo Piva, de la Dirección General de Seguridad Capital, precisó a Télam que entre la medianoche y las 7 de hoy se produjeron las últimas 75 detenciones, a la vez que consideró que “cada día que pasa la gente va tomando más conciencia”.

Durante la primera jornada de aislamiento se habían producido 390 detenciones, el sábado, en tanto se sumaron otros 210, y entre el domingo y las primeras horas de hoy se notificaron los últimos 318 casos de detenciones. Piva relató que al detener a las personas y realizarles el cuestionario correspondiente, si no pueden demostrar por qué estaban circulando son trasladadas a sede judicial, donde la fiscalía lo imputa, los ve un médico y el fiscal interviniente decide si pueden irse a su domicilio, aunque con la imputación correspondiente.

Por su parte, el ministro de Seguridad de la provincia, Alfonso Mosquera, remarcó que “en el horario que más detenidos hay es de 23 a 6, cuando circulan personas sin poder justificar por qué, y por los partes que recibo es gente joven”.

La policía santafesina detalló que hasta ayer tenían 818 aprehendidos, que había realizado 1.946 intervenciones y habían recibido 2.400 llamados de cuidadnos que denunciaban a personas por no cumplir el decreto de aislamiento total.

Operativo de control en Puente La Noria  (Gustavo Gavotti)
Operativo de control en Puente La Noria (Gustavo Gavotti)

Los casos por violar la cuarentena se apilan a nivel nacional. En Ituzaingó, por ejemplo, la Policía Bonaerense arrestó el viernes pasado a cinco hombres, entre ellos dos menores que se negaban a cumplir el aislamiento y en medio de una trifulca hirieron a un agente a piedrazos y rompieron un patrullero. Sus propios vecinos los denunciaron con una llamada al 911, lo que movilizó a un patrullero de la comisaría 4° de la zona a la esquina de Portugal y San Fernando.

Incumplieron el aislamiento, le tiraron piedras a la policía y terminaron detenidos. La redada para detenerlos con personal del GAD terminó en violencia desafiante. Quedaron a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de Morón, con un expediente de “daños, atentado y resistencia a la autoridad e infracción al artículo 205 del Código Penal”.

Ayer, en tanto, la fuerza porteña después de recibir varias denuncias por ruidos molestos se dirigió a un edificio en el barrio de Palermo. Según indicaron las fuentes consultadas, el hecho fue sobre la calle Dorrego al 2300. Allí, la policía llegó al lugar junto con el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal.

Detenidos por violar la cuarentena en Palermo

Se entrevistaron con los inquilinos del departamento denunciado -una pareja de irlandeses, indicaron-, y mientras se le hacía el acta contravencional por ruidos molestos, notaron que otras dos personas, un ciudadano inglés y otro mexicano, intentaban retirarse del edificio, por lo que fueron frenados por el personal policial. Primero les preguntaron si vivían allí, e inmediatamente respondieron que no. Luego, se refrieron a que solo habían ido a comer, tomar algo, y “a escuchar un poco de música”. Los agentes después de escuchar el relato, los detuvieron por violar el decreto de aislamiento obligatorio.

Otro de los casos que llamó la atención de los agentes se dio en el marco de los operativos de control que realiza la PSA sobre los vuelos de repatriados argentinos que, según indicaron ya alcanzó a más de 350.000 pasajeros, los oficiales supervisaban a quienes habían arribado en el vuelo Nº 773 de la empresa Qatar, procedente de la ciudad de San Pablo, cuando una pareja se negó, escandalizada, a realizar el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La mujer, una docente de 57 años, y su marido jubilado de 61, domiciliados en el barrio porteño de Flores, comenzaron a patear puertas y a desobedecer a los oficiales en la Terminal A. Por decisión del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, a cargo de Pablo Auge, el personal policial los detuvo por infringir los artículos 205 y 239 del Código Penal de la Nación Argentina.

Tras pasar la noche en dependencias de la PSA, esta mañana un efectivo de la Policía de la Ciudad los trasladó hacia un hotel ubicado en la Ciudad indicado por la intendencia, donde ambos deberán cumplimentar la cuarentena estipulada mediante el Decreto de Emergencia Sanitaria Nº 297.


Seguí leyendo:

Buscan predios extrahospitalarios para alojar enfermos ante un pico de contagios

Qué sucede con las personas detenidas por violar la cuarentena por el coronavirus

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos