La PFA escoltó distintos grupos de turistas que se encontraban en cuarentena hacia Ezeiza

Esta mañana, la Policía Federal escoltó a distintos grupos de turistas que se encontraban en cuarentena hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, Ministro Pistarini, para que regresen a sus respectivos países. La medida se tomó después del decreto presidencial que estableció la emergencia sanitaria por el brote de coronavirus. La fuerza federal aplicó el protocolo en distintos hoteles de la ciudad de Buenos Aires. El primer grupo que salió fue de 18 turistas que se encontraban en el hotel Hiltón, ubicado en Retiro.

Según informaron en el Ministerio de Seguridad de la Nación, los turistas fueron aislados de manera preventiva y se encargaron de garantizar en el traslado que no hubiera contacto físico entre las personas que debían retornar a sus países de origen y el resto de la población. En la puerta del hotel, el personal policial esperó a los viajeros, tomó sus datos y antes de ser llevados hasta el aeropuerto, profesionales del SAME les realizaron un chequeo médico. Además, personal especializado con la protección indicada, esterilizó sus maletas. La primer prueba piloto se realizó en el hotel Sheraton está mañana.

Hasta el momento se concretó el traslado de 60 turistas, que saldrán a distintos destinos. El traslado de los extranjeros se hizo en distintos ómnibus que fueron “limpiados” por el personal de la división de Nuclear, Radiológica, Biológica y Química (QBNR) de Bomberos. Además dijeron que está unidad móvil regresa y concurre a un nuevo hotel a un nuevo traslado. Según informaron, a partir de mañana los traslados irán decayendo, ya que hoy se llevó a la mayor cantidad de extranjeros. Sin embargo, mañana desde el hotel Sheraton, de Retiro, se movilizará un grupo de 60 pasajeros en tres turnos.

Además, según especificaron, los extranjeros en su mayoría son brasileños, de Estados Unidos, chinos, coreanos y de Nueva Zelanda.

Los equipos de la policía se encuentran en los hoteles Sheraton, Intercontinental, Alvear, Hilton, Four Seasons y el NH Tango. A su vez, el operativo contó con la participación de la Dirección Nacional de Migraciones, agencia dependiente del Ministerio del Interior y garante de la tramitación del correcto regreso de estas personas.

El artículo 7° del DNU, estableció la obligatoriedad del aislamiento durante 14 días, plazo que podrá ser modificado por la autoridad de aplicación según la evolución epidemiológica, para las siguientes personas:

a) Quienes revistan la condición de “casos sospechosos”, es decir que presenten fiebre y uno o más síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad respiratoria) y que además tenga historial de viaje a “zonas afectadas”

b) Quienes posean confirmación médica de haber contraído el COVID – 19.

c) Los “contactos estrechos” de las personas comprendidas en los dos apartados anteriores.

d) Quienes arriben al país habiendo transitado por “zonas afectadas”.

e) Quienes hayan arribado al país en los últimos 14 días, habiendo transitado por “zonas afectadas”.

Además, se informó que, en caso de verificarse el incumplimiento del aislamiento indicado y demás obligaciones, los funcionarios o funcionarias, personal de salud, personal a cargo de establecimientos educativos y autoridades en general que tomen conocimiento de tal circunstancia, deberán radicar denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal.

Por otro lado, hasta el momento, el Ministerio de Salud informó que hay un total de 45 infectados. Pertenecen a la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Chaco y la provincia de Buenos Aires. De las 11 personas infectadas , 10 corresponden a casos con antecedentes de viaje a zona de riesgo, mientras que el otro caso confirmado pertenece a un contacto estrecho de casos confirmados.

Ayer se confirmaron 11 nuevos contagios, que se encuentran cumpliendo el aislamiento establecido por las autoridades sanitarias y bajo el seguimiento médico de las instituciones que los atendieron. De los 45 infectados que hay hasta el momento, 3 fueron dados de alta, 2 fallecieron y 40 se encuentran en tratamiento.

Seguí Leyendo: