Qué declaró la mamá de Renzo, el chico con Síndrome de Down que murió tras caer desde un balcón en La Plata

Ángela Donato se presentó frente al Tribunal oral Criminal 3 de la capital provincial y durante toda la audiencia se refirió al hecho como “el asesinato” de su hijo. La fiscalía acusa al padre del niño y a su pareja, quienes lo tenían a su cuidado en ese momento

Compartir
Compartir articulo
Ángela Donato prestó declaración testimonial en la primera audiencia del juicio que realiza el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y en el que están imputados el padre del nene, Diego Villanueva por homicidio calificado por el vínculo, y su ex pareja, Rosa Martignoni por homicidio simple (Télam)
Ángela Donato prestó declaración testimonial en la primera audiencia del juicio que realiza el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y en el que están imputados el padre del nene, Diego Villanueva por homicidio calificado por el vínculo, y su ex pareja, Rosa Martignoni por homicidio simple (Télam)

La madre de Renzo Villanueva, el niño de 7 años con Síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en un edificio céntrico de la ciudad de La Plata, aseguró en el inicio del juicio oral que “desde el primer momento” supo que su hijo no se había tirado al vacío y apuntó contra su ex marido y padre del chico, al considerar que “no era cuidadoso” con él.

Se trata de Ángela Donato, quien este jueves prestó declaración testimonial en la primera audiencia del juicio que realiza el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata y en el que están imputados el padre del nene, Diego Villanueva por homicidio calificado por el vínculo, y su ex pareja, Rosa Martignoni por homicidio simple.

Vestida con una remera blanca que decía “Renzo” y llevaba el dibujo de unas alas en la espalda, la mujer ratificó ante el tribunal estar convencida de que su hijo no se arrojó desde la ventana de un séptimo piso y responsabilizó del hecho a su ex pareja. “Diego jamás fue cuidadoso con él. Cuando era bebé me lo traía con los ojos, mejillas, brazos y cola marcados. Decía que se golpeaba porque era un chico. Ha tenido derrames en los ojos. Estando conmigo no se golpeaba”, relató la mujer entre lágrimas.

Además, afirmó que vivió “siete años en un dúplex con escalera caracol y Renzo jamás se cayó” y precisó que al niño “no le gustaban las alturas, sabía cruzar por la senda peatonal, era cuidadoso, estructurado y obediente. Jamás lo reté. Era un nene que jamás se portaba mal. Era perfecto: bueno y obediente".

La madre del niño recordó que contaba con los servicios de un acompañante terapéutico para su hijo, pero explicó que no por él, sino “por los demás nenes". "Los informes pedagógicos dicen que era obediente, cariñoso y extrovertido. No era de salir corriendo. No tomaba decisiones impulsivas. Caminaba a la par mío y me tomaba la mano para cruzar”, detalló Donato, tras lo cual afirmó que su hijo “era cuidadoso de su cuerpo” y que “se le enseñaba que sus acciones tenían consecuencias”.

Diego Villanueva, el padre de Renzo que permaneció sentado e inmutable detrás de su abogado defensor
Diego Villanueva, el padre de Renzo que permaneció sentado e inmutable detrás de su abogado defensor

A lo largo de su declaración, Donato siempre se refirió al día del hecho como al día del “asesinato” de su hijo y lloró desconsoladamente cuando rememoró lo sucedido.

“Estaba sola en casa preparando tarta de atún para Renzo. Salí a comprar cigarrillos y me olvidé el celular. Llego, desbloqueo la pantalla y veo cuatro llamadas perdidas de Diego y me di cuenta que algo había pasado porque jamás me llamaba”, relató. "Lo llame y pregunté qué pasó. Me contesto ‘Renzo se cayó’. Le pregunté de dónde. Me dijo ‘del balcón’ y me cortó”, contó Ángela.

Por otra parte, precisó que junto a su pareja de ese momento fueron hasta el Hospital de Niños, donde le contaron que "había llegado trasladado por ambulancia del SAME y que no habían podido hacer nada porque ingresó sin signos vitales”.

“Yo no quería creerlo. ¿Cómo podría estar muerto mi hijo si lo había dejado yo al mediodía con el padre?”, detalló la mujer.

Durante el desarrollo de la audiencia, el padre de Renzo permaneció sentado e inmutable detrás de su abogado defensor, mientras que su pareja lloró cuando escuchó a la madre del niño contar cómo se enteró de lo que había ocurrido esa noche.

Tras el testimonio de la madre, fue el turno de una pareja que vivía en el departamento contiguo al de Villanueva.

Ana Galessio relató que esa noche estaba en el departamento con su novio y de golpe empezó "a escuchar gritos desesperados en el departamento de al lado” y agregó que a los pocos segundos les golpearon la puerta: “Era Diego que gritaba que el nene se había caído por la ventana”.

La testigo relató que el padre de Renzo “gritaba y le pegaba piñas al ascensor” y que bajó junto a su novio al sector de la cochera donde había caído el niño.

En la misma sintonía declaró su pareja, Ignacio Russo, quien fue el que ratificó que el niño tenía signos vitales, “que era lo que nos pedía que constatemos el SAME”.

Renzo, el nene con Síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en un edificio céntrico de la ciudad de La Plata,
Renzo, el nene con Síndrome de Down que murió en 2017 tras caer desde un balcón en un edificio céntrico de la ciudad de La Plata,

La mujer declaró además que fue testigo de la pericia que se realizó en el departamento de la calle 9, entre 55 y 56, de donde cayó Renzo, y reconoció que debajo de la ventana de la que cayó el niño “había un turbo ventilador y un autito”.

Dijo además que pese a que la noche “estaba fresca”, todas las ventanas del departamento estaban abiertas y que “había muy pocos muebles porque se estaban mudando”.

Durante la primera audiencia, la fiscalía adelantó que pedirá que se condene al padre por “homicidio agravado” y a su pareja por “homicidio simple”, aunque planteó que en forma subsidiaria, si el Tribunal lo considera, lo sentencien a “homicidio culposo” por la falta a los deberes de cuidado de un menor.

En tanto, la defensa adelantó que se solicitará la absolución de los imputados “porque a lo largo de las audiencias no se va a poder demostrar la materialidad ilícita”, según explicó Darío Saldaño.

Además, el Tribunal hizo lugar al pedido del abogado que representa a la madre del menor, Gastón Nicocia, para que los jueces y las partes realicen una inspección ocular al departamento.

Una fuente judicial explicó que esa diligencia “se realizará en los próximos días debido a que hay que solicitar al Servicio Penitenciario que traslade a los imputados que desde el año pasado fueron beneficiados con la prisión domiciliaria”.

Seguí Leyendo: