En el vehículo encontraron cocaína, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares
En el vehículo encontraron cocaína, dinero en efectivo y tres teléfonos celulares

El martes por la noche un inspector y una oficial del Comando Patrulla de San Isidro, miembros del móvil 322 de la Comisaría 3era., se acercaron a un Citroën C4 mal estacionado con el objetivo de identificar a los ocupantes del mismo y solicitarles que corrieran el vehículo. Cuando lo hicieron, las personas que estaban en el auto aceleraron el auto y huyeron raudamente.

Tras una breve persecución, con la colaboración de otro móvil de la zona, los efectivos policiales lograron detener al automóvil. A pocos metros constataron que el conductor llevaba un paquete del tamaño de un ladrillo, encintado de color azul, el cual fue removido rápidamente por el hombre que iba al volante. Fue allí cuando descendió y, en presencia de un testigo, las autoridades requisaron el vehículo.

El paquete apareció dentro de una bolsa naranja con la inscripción de un local de ropa deportiva. Dentro del mismo había más de un kilo de clorohidrato de cocaína. El chofer, identificado como Alberto Durán (43 años), llevaba en el bolsillo izquierdo de su pantalón una suma cercana a los $9.600. En el izquierdo trasero una billetera con $6.845. En la guantera, tres teléfonos celulares. Él, junto a la mujer, identificada como Gladys Rodrigues (59 años), fueron trasladados hacia la Comisaría 3era., en donde se labraron las actuaciones y quedaron detenidos en una causa por “tenencia de estupefacientes para su posterior venta". La causa está a cargo del fiscal de Drogas Matías López Vidal.

Alberto Durán fue sindicado como uno de los integrantes de la banda
Alberto Durán fue sindicado como uno de los integrantes de la banda "Los Lobos"

El hombre fue sindicado como uno de los principales integrantes de la banda de “Los Lobos”, organización delictiva relacionada por funcionarios de la Justicia con los narcos rosarinos de “Los Monos”. Fuentes judiciales de San Isidro revelaron que ambas personas fueron detenidos en el cruce de avenida Sucre y Bermejo, en las proximidades del famoso Barrio Santa Rita, uno de los puntos en los que más fuerte opera y se mueven “Los Lobos” en el norte del conurbano provincial.

Autoridades policiales del Comando Distrito Zona de San Isidro y de la Jefatura Departamental Conurbano Norte se encargaron de supervisar los diferentes procedimientos, mientras que tras la detención intervino la Unidad Temática de Drogas, perteneciente al departamento judicial de San Isidro. Según fuentes judiciales, la banda se dedica a vender drogas y protagonizó enfrentamientos armados, vinculados a una pelea de índole territorial dentro del partido de San Isidro.

El 26 de abril de 2018, la Policía Federal Argentina detuvo a cuatro integrantes de “Los Lobos”, con un kilo de cocaína y cinco de marihuana, listos para la venta. Se trató de un hombre de 32 años de edad y tres mujeres de 46, 34 y 22 años, todos de nacionalidad argentina.

La mujer, de 59 años, viajaba junto al hombre que llevaba la droga y más de 15 mil pesos en efectivo
La mujer, de 59 años, viajaba junto al hombre que llevaba la droga y más de 15 mil pesos en efectivo

En Rosario, “Los Monos” son lo más parecido al Cartel de Medellín. La Justicia comenzó a investigar al clan recién a fines de 2015, cuando encontró pruebas para armar una causa por narcotráfico que tuvo 25 imputados y que, como un juego del destino, no se llama Los Monos, sino Los Patrones. 19 de los procesados fueron encontrados culpables.

La historia de “Los Monos” comenzó a avanzar desde las páginas de policiales a la tapa de los diarios en 2012, con el asesinato de Martín “Fantasma” Paz. Lo mataron el 8 de septiembre de ese año. Acababa de comprarse una cupé BMW valuada en 70 mil dólares. Su padre, Luis, fue representante de Sebastián “Iron” Luján, el boxeador de mayor proyección que tuvo Rosario en las últimas décadas.

SEGUÍ LEYENDO: