Santa Fe: por la escalada de homicidios, cientos de vecinos marcharon reclamando seguridad

Solo en Rosario, ya se registraron 34 asesinatos en los últimos 45 días

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Diario Uno Santa Fe)
(Foto: Diario Uno Santa Fe)

La escalada de violencia y muerte colmó la paciencia de cientos de vecinos que marcharon por las calles de Santa Fe en reclamo de seguridad.

Hasta el pasado martes la cifra de fallecidos a raíz de hechos delictivos ascendía a 29 en los primeros 40 días del año, solo en Rosario. Ese día Hugo Oldani, un comerciante santafesino fue asesinado en pleno centro de la capital provincial. Y a lo largo de la semana, la cifra de homicidios ascendió a 34. En este contexto, vecinos autoconvocados se manifestaron reclamando seguridad en Plaza de Mayo, frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.

“Santa Fe sangra. ¿Esperas que te maten o te unís al reclamo?, por vos, por los tuyos, por mí”, fue el lema de la convocatoria a la primera manifestación que afrontó la gestión de Omar Perotti. De la misma participó la Asociación de Familiares Víctimas de la Inseguridad, y el Centro Comercial de Santa Fe -organismo que viene exigiendo respuestas de los funcionarios desde hace meses a raíz de los hechos de inseguridad sufridos. Según relató Diario Uno, entre las pancartas se podían leer frases como: “Basta de impunidad” y “Nos matan como moscas”.

La última marcha en reclamo de seguridad había sido el pasado 18 de septiembre, un día después de la muerte de otro comerciante. En ese momento, el homicidio de Julio Cabal conmovió a toda la ciudad que convirtió en histórica la manifestación por la cantidad de gente que concurrió.

En la última semana se registraron otras tres muertes, dos de ellas en Rosario y la restante en Santa Fe capital. El primer caso ocurrió en el barrio Pichincha, Agustina Thomson fue asesinada a tiros por dos personas que pasaron por el lugar y luego huyeron. Los investigadores sospechan de un ajuste de cuentas, ya que Thomson estuvo en una relación con Carlos Señuque, un presunto narcotraficante al que mataron el 19 de julio cuando llegaba a su departamento. Además, la víctima tenía antecedentes. El 12 de marzo de 2019 había sido detenida por la Policía de Seguridad Aeroportuaria en un operativo en el que se incautaron 13 kilos de marihuana.

infobae

En el otro caso, la mujer también fue asesinada de un balazo en la cabeza. Aquí, la víctima estaba acompañada por un hombre y todo sucedió mientras andaban en moto. Fueron atacados por dos hombres que efectuaron varios disparos y uno de ellos fue directo a la sien de la joven.

En el caso ocurrido en la capital provincial, un hombre, identificado como Pedro Oscar Torres, de 30 años, fue asesinado de 11 puñaladas distribuidas entre pecho, abdomen, zona lumbar, rostro y extremidades.

El gobernador Omar Perotti
El gobernador Omar Perotti

Todos estos crímenes se enmarcan en un contexto de recambio de autoridades en la provincia de Santa Fe, ya que hace pocos meses asumió como gobernador Omar Perotti, quien intenta reorganizar la cúpula de la policía local.

La importante escalada de violencia llevó a que el actual titular de la fuerza de seguridad, Víctor Sarnaglia, firmara una resolución que permite a los agentes tener una bala en la recámara de sus armas, listas para disparar inmediatamente en caso de ser necesario. Además, continúa la investigación al ex jefe de Policía de Rosario, Marcelo Gómez, quien estuvo menos de tres días en el cargo y fue imputado por incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber dejado sin custodia edificios públicos que habían sido blanco de ataques a balazos.

Seguí leyendo: