La ministra Frederic y los jefes de la Policía Federal recordaron a las víctimas del incendio de Iron Mountain

La jefa de la cartera de Seguridad y los comisarios Hernández y Mato presentaron una placa conmemorativa a seis años del hecho en el que murieron diez bomberos y rescatistas en un acto en la central de bomberos de la PFA

Compartir
Compartir articulo
La placa en la central de la PFA en Montserrat.
La placa en la central de la PFA en Montserrat.

Ayer por la tarde, a seis años del incendio en la depósito de la empresa de archivos Iron Mountain en Barracas, la ministra de Seguridad Sabina Frederic y los comisarios Juan Carlos Hernández y Osvaldo Mato, jefe y subjefe de la Policía Federal, homenajearon a los diez bomberos y socorristas fallecidos en el fuego del 5 de octubre de 2014.

En el acto, que ocurrió en la Superintendencia de Bomberos de la PFA en Montserrat, también estuvieron presentes funcionarios como Eduardo Villalba, secretario de Seguridad. Se presentó una placa conmemorativa y se entregaron reconocimientos a cinco sobrevivientes.

Frederic calificó el acto como “un homenaje necesario a las víctimas del episodio del 5 de febrero de 2014, a los sobrevivientes, a sus familiares y a todo el cuerpo de Bomberos de la Policía Federal, que va a contribuir con una memoria que toda la población argentina y a través del Ministerio y de la PFA tenemos la responsabilidad de sostener y fortalecer de aquí en adelante”.

La ministra en el acto, flanqueada por el secretario de Seguridad Villalba y los comisarios Hernández y Mato.
La ministra en el acto, flanqueada por el secretario de Seguridad Villalba y los comisarios Hernández y Mato.

"Como bomberos e integrantes de la Policía Federal somos conscientes de los riesgos implícitos que conlleva la profesión. Tomamos los recaudos para prevenirlos y minimizarlos al máximo. Pero ahí están”, aseguró Alejandro Javier Carella, cabeza de la Superintendencia de Bomberos.

La ministra concluyó con una clara señal a los efectivos: “La gente sabe que las fuerzas de seguridad cumplen un trabajo imprescindible. Necesitamos de su tarea. Muchas veces fueron invisibilizados. La historia de los bomberos que perdieron la vida y de los sobrevivientes fue invisibilizada durante estos años. Tenemos que visibilizar la importancia invalorable la tarea que hacen”.

Eran las ocho y media de la mañana cuando se inició el incendio y posterior derrumbe de las cuatro paredes del edificio de depósito de archivos de Iron Mountain en Azara al 1245, en el barrio porteño de Barracas. Rápidamente acudieron dotaciones de bomberos de la Policía Federal y los Bomberos Voluntarios de La Boca, Vuelta de Rocha, San Telmo y Puerto Madero para extinguir el fuego. Defensa Civil, agentes de la Policía Federal Argentina, la Policía Metropolitana y la Prefectura Naval Argentina también acudieron a la escena y colaboraron en la remoción de escombros y en las tareas de rescate de las personas que quedaron atrapadas por el derrumbe provocado por las llamas.

A causa del derrumbe, fallecieron el comisario inspector Leonardo Day; la subinspectora Anahí Garnica; los cabos primero Eduardo Adrián Conesa y Damián Véliz, y los agentes bomberos Maximiliano Martínez y Juan Matías Monticelli. Además, perdieron la vida los bomberos José Luis Méndez Araujo (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa Domínico); Sebastián Campos (del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Vuelta de Rocha), y el rescatista Pedro Báricola de Defensa Civil del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Asimismo, resultaron gravemente heridos los bomberos Daniel Díaz y Facundo Ambrosi, quien murió 12 días después.

Más de un año después de la tragedia, el 27 de febrero de 2015, los peritos de la Policía Federal informaron a la Justicia que el incendio había sido causado intencionalmente.

SEGUÍ LEYENDO: