Menores armados y tres culatazos en la cabeza: la historia detrás del robo al hermano del presidente Macri

Mariano Macri sufrió un violento robo en un barrio privado

Compartir
Compartir articulo
infobae

Mariano Macri, el hermano menor del presidente, dormía en su casa del barrio privado La Comarca de Pacheco cuando a las 3.30 de la mañana de este miércoles sintió ruidos extraños provenientes del living. Cuando bajó se encontró con dos delincuentes: uno de ellos estaba armado con una 9mm y le apuntaba a la cabeza. Fueron violentos. Le dieron tres culatazos para reducirlo. Luego de unos minutos intentaron escapar con algunos aparatos electrónicos pero fueron interceptados por efectivos del Centro de Operaciones Tigre. Además, apresaron a cinco cómplices que hacían de apoyo. Todos eran menores. La fiscal penal juvenil María Sayago está a cargo del expediente. En las próximas horas es posible que cuatro de ellos sean liberados porque tienen sólo 15 años.

“Creemos que con algún elemento cortaron las contenciones de alambre que rodea al barrio cerrado e ingresaron justo por un lugar donde no hay cámaras de seguridad. El barrio cuenta con un cerco con un cartel que anuncia que está electrificado (aunque no lo está), con un alambre de púas y luego con un alambrado de al menos 6 metros de alto. Perforaron justo a la altura de la casa del hermano de Macri”, asegura una fuente de la policía local en referencia al método de ingreso. Una inspección posterior encontró una vieja frazada sobre el alambrado.

Los primeros en llamar a la Policía fueron los empleados de seguridad del barrio privado cuando notaron movimientos extraños en una de las casas. Al llegar los efectivos se dividieron y un patrullero ingreso al predio y el otro fue por el lado de afuera: los dos que entraron fueron detenidos cuando intentaban saltar el paredón y los otros cinco cayeron mientras corrían tratando de escapar y esconderse.

¿Dónde buscaban esconderse? En el barrio de emergencia que queda justo frente al country. Los siete detenidos provienen de ahí. Infobae recorrió la zona y junto a la ayuda de las imágenes de un drone comprobó lo que a simple vista genera una sensación de contraste muy marcada. Tan sólo un paredón y una calle de tierra separan casas lujosas con pileta y lago privado de humildes construcciones con techos de chapa donde viven, entre tantas otras, las familias de estos menores.

Los caballos pastoreando entre las casillas precarias, los chicos jugando descalzos junto a montículos de basura y las carretillas que van y que vienen son un contrapunto con los autos de lujo, la seguridad privada y las motos de agua del country.

Vale repetirlo: ambas realidades están separadas por un paredón y una calle de tierra.

Tres de los siete detenidos.
Tres de los siete detenidos.

“Son una bandita conocida de acá. Siempre andan afanando por ahí. No es la primera vez que roban. Lo que si me llamó la atención es que usen armas. Eso no lo había escuchado. Son chicos pero son peligrosos. En realidad la banda es más grande, son muchos más pero bueno no sé porque ahora estaban sólo estos siete”, dice un vecino del barrio que pasó por la puerta de La Comarca.

Mañana cerca de las 10 de la mañana se realizará una audiencia para determinar si los cuatro detenidos que tienen menos de 16 años son restituidos a las familias o son trasladados a un instituto de menores. “Hay muchas posibilidades de que sean devueltos con sus madres y padres porque sólo tiene 15 años, es lo que establece la ley, aunque hay que evaluar si en sus casas viven en condiciones de vulnerabilidad, si se comprueba eso serán trasladados a alguna institución”, dice a Infobae una fuente judicial cercana al caso.

El caso de los tres acusados que tienen más de 16 años (uno tiene 17) es más complejo. En las últimas horas el juez que entiende en la causa convalidó las aprehensiones y las transformó en detenciones. El viernes habrá una audiencia para determinar cuál será su futuro. Se especula con que ellos si quedarán tras las rejas.

Un alicate y una pistola incautadas a los detenidos.
Un alicate y una pistola incautadas a los detenidos.

¿Mariano Macri había sido marcado a cuatro días de las elecciones presidenciales? ¿El ataque era parte de un plan? La Justicia de Tigre cree que no. “Sospechamos que se trató de un robo al voleo porque la casa de la víctima queda muy cerca del paredón por el cual ingresaron los delincuentes, incluso si te fijas la vivienda da justo al lugar por el que rompieron el alambrado para entrar. Igualmente se investiga si no hay nada detrás”, aseguran efectivos que estuvieron anoche en el lugar.

Si bien desde el exterior el predio parece bastante custodiado no hay ninguna cámara que haya tomado los movimientos de los delincuentes. Tan sólo una cámara privada ubicada en la casa del vecino de al lado de la víctima captó la llega y la huida.

Robo Mariano Macri

Cultor de un perfil bajo desde siempre, el hermano del Presidente declaró en la causa y luego evitó cualquier contacto con la prensa. Este medio intentó contactarlo pero se negó a dar declaraciones. Lo que le contó a la Justicia es que estaba sólo al momento del robo y que horas antes se habían retirado visitas.

Al final de la tarde de hoy, los involucrados iban a ser llamados para declarar en indagatoria. La calificación por la que están detenidos los menores es la de robo agravado por ser en poblado y en banda y por el uso de arma de fuego. La pistola que les encontraron tenía la numeración limada, lo cual se considera un agravante.

SEGUÍ LEYENDO: