La autopsia reveló la causa de la muerte de la Reina del Ternero de Corrientes

El cuerpo de Micaela Sol Acuña, de 18 años, fue hallado en aguas del río Paraná. Había salido a navegar en compañía de cinco amigos. La posible responsabilidad del dueño de la embarcación

Compartir
Compartir articulo
La joven estaba acampando en compañía de cinco amigos a orillas del río Paraná antes morir (Clara González)
La joven estaba acampando en compañía de cinco amigos a orillas del río Paraná antes morir (Clara González)

El cuerpo de Micaela Sol Acuña, reina del Fiesta Provincial del Ternero de Corrientes y bailarina de la comparsa Iberá de Ituzaingó, fue encontrado flotando el viernes pasado en aguas del río Paraná, a la altura de la localidad de Ituzaingó. La joven de 18 años había salido a navegar junto a cinco amigos, tres hombres y dos mujeres, y por razones que aún no fueron esclarecidas, la embarcación en la que viajaban se vio vuelta completamente.

Según dijeron fuentes judiciales a Infobae, el grupo acampaba a orillas del río desde el jueves y hacia las tres de la tres de la madrugada del viernes decidieron dar un paseo en una precaria barcaza, propiedad de uno de los amigos de Micaela. De acuerdo con los primeros datos, era el amigo quien conducía la embarcación, una suerte de lancha que no contaba con la medidas de seguridad mínimas. Por ejemplo, no tenía salvavidas ni su casco tenía la certificación exigida por la ley. “Por impericia o negligencia, la embarcación se dio vuelta completamente y la joven murió. Según los resultados de la autopsia, la causa de muerte es asfixia por inmersión”, dijo una alta fuente del caso a este medio.

Asimismo, reveló que el cadáver de la reina correntina no presentaba golpes ni ninguna señal de maltrato, “lo que hace suponer que se trató de un accidente”. Sin embargo, la carátula del expediente todavía es “muerte dudosa”, ya que el juez de Instrucción y correccional de Ituzaingó, Néstor Oscar Anocíbar, quien tiene a su cargo el caso, aún no recibió la totalidad de lo testimonios ni de las pericias.

En distintos medios trascendió el dato de que el cuerpo de Acuña fue encontrado sin ropa. Sin embargo, al ser consultada por Infobae, la fuente judicial no dejó dudas: “Es totalmente falso. El cuerpo de Micaela estaba vestido. Todo apunta a que fue un accidente”.

El cadáver fue encontrado a las 10:45 del viernes por efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) de Ituzaingó, a la altura del kilómetro 1.462,5, en una zona conocida como la “ex chanchería”. Según supo este medio, la barcaza dio una vuelta de campana a mitad del paseo en una zona de camping en la que se acostumbra a navegar. Sin embargo, el fiscal del caso, Eugenio Balbastro, ratificó que la barcaza no cumplía con las disposiciones legales mínimas de seguridad y apenas tenía capacidad máxima de cuatro personas. En la madrugada del trágico paseo iban seis jóvenes.

El cuerpo de Acuña fue trasladado al Instituto Médico Forense correntino donde llevaron a cabo las pericias. Fue la Comisaría Segunda de Ituzaingó donde se inició de oficio la actuación sumarial. “Esperamos que la fa­milia pueda recibir el cuer­po, la Municipalidad los acompañará con el servicio fúnebre”, expresó Roberto Sala, intendente de Villa Olivari, localidad en la que vivía Acuña y en donde la Fiesta del Ternero es una celebración de gran importancia.

Si bien aún no hay imputados, el funcionario dijo que en el hipotético caso de que se compruebe que las malas condiciones de la embarcación sean la causa del accidente, al dueño le podría caber la acusación de “homicidio culposo”. “Todavía es prematuro. En la semana podríamos formular imputaciones. Probablemente la embarcación haya representado un peligro”, dijo Balbastro a medios locales.

SEGUÍ LEYENDO: