La llegada de
La llegada de "Joker" a la pantalla grande suscitó preocupación

En el marco del estreno de la película Joker, la Justicia federal allanó ayer por la tarde un departamento de la ciudad de Córdoba luego de que el FBI detectase que desde una computadora de esa vivienda se había emitido una amenaza sobre un tiroteo en los Estados Unidos el día de la presentación.

Se trata de un domicilio del barrio Nueva Córdoba de la capital provincial, en el que viven dos jóvenes, ambos estudiantes universitarios, de entre 20 y 22 años. Hasta allí llegó el FBI tras rastrear el IP de una computadora desde donde salió el mensaje intimidatorio publicado en un blog (en inglés) del país norteamericano, en una investigación que inició en agosto.

Ese escrito señalaba que el día del estreno del filme se registraría un ataque terrorista a la salida de un cine en California. Las autoridades de EEUU remitieron la denuncia a la embajada de ese país en Argentina. En consecuencia, intervino la Fiscalía Federal Nº 2, de Gustavo Vidal Lascano, quien solicitó la orden de allanamiento al Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Alejandro Sánchez Freytes.

El FBI rastreó el IP de una computadora desde donde se realizó la amenaza y llegó hasta un departamento de Córdoba
El FBI rastreó el IP de una computadora desde donde se realizó la amenaza y llegó hasta un departamento de Córdoba

Personal de División Inteligencia Antiterrorista, de la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba, estuvo a cargo del operativo. Durante el procedimiento secuestraron dos notebook, un CPU, pendrives, un router de conexión de internet, teléfonos celulares y memorias externas. El fiscal Lascano aseguró que en el departamento no encontraron elementos que relacionen a los jóvenes con organizaciones terroristas.

Los estudiantes no fueron detenidos ni imputados. “Tenemos que determinar quién lo hizo, confirmar si es un hecho delictivo, si se trata de una intimidación pública. En principio, ojalá que esto sea una imprudencia de estos jóvenes que no han tenido en cuenta las consecuencias que puede generar una acción como la que hicieron, y no una amenaza real", dijo a ElDoce el fiscal Lascano.

En el domicilio viven dos jóvenes estudiantes, de entre 20 y 22 años
En el domicilio viven dos jóvenes estudiantes, de entre 20 y 22 años

El estreno de Joker despertó la preocupación y alerta en los Estados Unidos a raíz de que la descripción del personaje, un hombre marginado convertido en violento asesino, pueda llegar a incitar episodios violencia. En la semana, desde la policía de Los Ángeles anunciaron que durante estos días aumentarían su presencia en cercanías de los cines ante el temor de un imprevisto.

La película, dirigida por Todd Phillips y protagonizada por Joaquin Phoenix, y que suena como fuerte candidata al Oscar, llegó ayer a las pantallas grandes de Argentina.

SEGUÍ LEYENDO: