Encontraron 254 kilos de cocaína en el aeropuerto de Ezeiza dos horas antes del derrumbe

La droga iba a Madrid en un vuelo de Air Europa. Hay trece detenidos.

Compartir
Compartir articulo
La droga incautada estaba distribuida en 22 valijas
La droga incautada estaba distribuida en 22 valijas

El martes último a las 14, dos horas antes del derrumbe que le costó la vida a un hombre y causó otros trece heridos, la Unidad Operacional de Control del Narcotráfico incautó 254 kilos de cocaína, distribuidos en 22 valijas en el sector de pre-embarque del aeropuerto de Ezeiza, según confirmaron fuentes cercanas al caso a Infobae.

El operativo constó de 26 allanamientos simultáneos, llevados a cabo de manera conjunta la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina. Un total de trece personas quedaron detenidas.

Además de los estupefacientes, las fuerzas de seguridad se secuestraron en locaciones fuera del aeropuerto -en la ciudad y provincia de Buenos Aires y Neuquén- más de USD 9.000 y 92.000 pesos, dos pistolas calibre 9 mm, 32 municiones, equipos electrónicos y documentación de interés.

El valor de la cocaína incautada asciende a poco más de 10 millones de euros
El valor de la cocaína incautada asciende a poco más de 10 millones de euros

La droga en cuestión fue encontrada en un control de rutina. El objetivo de la organización era embarcarla en el vuelo UX 042 de la empresa Air Europa, con destino a Madrid. Su valor potencial en territorio europeo es sumamente elevado: al menos 40 mil euros por kilo. La suma total de la droga secuestrada superaría la cifra de 10 millones de euros en el mercado.

Según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación, los bloques no estaban camuflados: bastaba con abrir la valija para comprobar el contenido. “Lo que llama la atención era el nivel de impunidad con la que operaba esta organización. Pero lo importante era que ya se sabía con qué se iban a encontrar, los estaban esperando. Hubo un proceso de inteligencia previo. Es la operación más importante en la historia del aeropuerto de Ezeiza”, consideró la ministra Patricia Bullrich en diálogo con TN. Diez de los trece detenidos fueron aprehendidos en el aeropuerto, cuando se disponían a abordar el vuelo.

El operativo fue llevado a cabo de manera conjunta entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina
El operativo fue llevado a cabo de manera conjunta entre la Policía de Seguridad Aeroportuaria y la Aduana argentina

En tanto, Alejandro Itzcovich, jefe de la PSA, explicó a la misma señal que “parte de estas personas detenidas iban a hacia Madrid y otra parte seguía hacia Barcelona”. “(Llevaban) entre dos y tres valijas por cabeza”, agregó.

Respecto de los detenidos, Itzcovich indicó que todos son argentinos, la mayoría de jóvenes de Buenos Aires sin antecedentes penales. “Claramente no se trata ni de los inversionistas ni de los que planificaron el golpe”, detalló, insinuando que posiblemente operaran como mulas.

El caso, caratulado como “tentativa de contrabando de estupefacientes”, quedó a cargo del juez en lo penal económico Pablo Yadarola.

Tras el hallazgo, Yadarola libró doce órdenes de allanamiento en provincias como Buenos Aires y Neuquén, con el propósito de identificar a todos los involucrados en la maniobra. Tres otras personas fueron arrestadas en el marco de esos procedimientos.

Según estadísticas del Ministerio de Seguridad de la Nación difundidas a comienzos de año, entre finales de 2015 y 2018 creció un 147% la cantidad de detenidos en causas relacionadas al narcotráfico, un aumento del 99,8% en los procedimientos, se incautó un 144% más de drogas sintéticas y hubo un 54,7% más de cocaína sacada del mercado.

Con respecto a la cocaína en particular, el informe precisó que durante los últimos tres años se decomisó un promedio de 23,7 kilos por día, lo que arrojó una cifra total de 26.725,581 kilos con un valor de más de USD 267 millones.

Seguí leyendo: