Un hombre estuvo seis días preso por un error policial

Guillermo Ibarrola fue detenido en la terminal de Retiro. Lo confundieron con un hombre buscado por un robo agravado cometido en Bahía Blanca hace tres años

Compartir
Compartir articulo

La vida de Guillermo Federico Ibarrola se transformó en un infierno de seis días por un error policial. Ibarrola, de 39 años, fue detenido el sábado pasado en el barrio porteño de Retiro acusado de haber cometido un robo agravado en 2016 en Bahía Blanca. De acuerdo a la base de datos del sistema que utiliza la Policía de la Ciudad tenía un pedido de captura del Juzgado de Garantías N° 2 de esa ciudad bonaerense.

Pero cuando Ibarrola era trasladado a una cárcel provincial los investigadores del caso advirtieron que había habido un error. "Cuando lo buscaron, había 23 con ese nombre en todo el país y se equivocaron en la carga, pusieron el DNI del joven que fue detenido en Retiro y vive en Ezeiza y no el de Bahía Blanca. Es decir, el Sistema de Reconocimiento Facial funcionó bien, pero estaba mal cargada la búsqueda", argumentaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.

"Nunca pensé que me iba a tocar vivir algo así. Me tocó a mí pero le puede tocar a cualquiera", comentó la víctima en la terminal de Retiro, lugar al que llegó en micro después de haber sido traslado al juzgado de Bahía Blanca, donde había sido detenido casi una semana antes.

Guillermo Federico Ibarrola tiene 39 años
Guillermo Federico Ibarrola tiene 39 años

Cuando los agentes lo aprehendieron el sábado pasado Guillermo les remarcó varias veces que jamás había estado en Bahía Blanca y que nunca había cometido un delito ni tenía antecedentes penales.

"Dos policías se me acercan, me detienen, me piden el DNI y me dicen que los acompañe. Yo pensé que me iban a pedir que saliera de testigo de algo pero me dicen que quedaba demorado por una causa por robo agravado. Me llevan detenido y pasaban los días y nadie me decía nada, nadie me explicaba nada", contó.

"Me dicen que iba a quedar demorado porque tengo una causa en Bahía Blanca por robo agravado. Yo empece a decir que nunca estuve ahí, me decían que si y me tuvieron demorado desde el sábado hasta ayer, jueves, que me pareció muy raro. Yo quería que me llevaran lo más rápido posible a Bahía para aclarar todo, pero seguía detenido acá, amargado, pensando cualquier cosa", explicó el hombre, quien remarcó: "Me podrían haber arruinado la vida".

El jueves un móvil policial lo fue a buscar para trasladarlo a una cárcel y en el camino llamó la fiscal del caso. "Se comunicó con los policías y un jefe de ellos les dijo que me cuiden, que no me pase nada y preguntaron si iba esposado, que me saquen las esposas", relató Ibarrola.

El hombre buscado por la Justicia era Guillermo Walter Ibarrola. Una persona con un nombre y número de DNI distinto.

"Ojalá que esto sirva para que no le pase a alguien como yo, que nunca cometí un delito, que nunca estuve detenido, trabajé toda la vida pero me podrían haber arruinado la vida a mi y a mi familia", insistió Ibarrola a la prensa.

 

Seguí leyendo:

Detuvieron en Miami a un argentino acusado de tener pornografía infantil dentro de una guardería para niños

Últimas Noticias

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos

La democracia se ha transformado en una gran competencia populista en la cual los políticos se esfuerzan por repartir dinero
En nombre de la solidaridad social, se destruye la economía con impuestos
MÁS NOTICIAS