"En la memoria nadie muere, pero no sabés cómo duele": la emotiva carta de Rocío a su amiga muerta en la masacre de San Miguel del Monte

Rocío Quagliarello es la única sobreviviente de la persecución policial que terminó con la vida de sus cuatro amigos

Compartir
Compartir articulo
Rocío y Camila (Facebook: La Garganta Poderosa)
Rocío y Camila (Facebook: La Garganta Poderosa)

"Hoy veo todo extraño. En la memoria nadie muere pero no sabés cómo duele". Rocío Quagliarello es la única sobreviviente de la masacre de San Miguel del Monte. Con una emotiva carta recordó a Camila López, su mejor amiga que murió tras la persecución policial, y prometió "no parar hasta hacer justicia por Danilo, Gonzálo y Aníbal", el resto de los jóvenes fallecidos.

A dos meses de la fatídica madrugada, Rocío rememoró el pasado 20 de julio a sus amigos que perdieron la vida y en especial a Camila, quien hubiese cumplido 14 años.

"Hoy, en el Día del Amigo y, por sobre todas las cosas, en tu cumpleaños 14, quiero mandar al cielo un abrazo fuerte, un tirón de oreja, una malteada que ya no será. Me consuela saber que estás en un lugar mejor, pero daría todo porque estés acá, deseo abrazarte y pasar el día con vos, como lo hacíamos 24-7″, escribió la adolescente en la carta que fue publicada por La Garganta Poderosa.

Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecusión
Camila, Gonzalo, Danilo y Aníbal, las víctimas de la trágica persecusión

Luego de estar internada en terapia intensiva durante 25 días en el hospital El Cruce de Florencio Varela, la joven relató: "Hoy veo todo extraño. En la memoria nadie muere pero no sabés cómo duele, no te imaginás la falta que me hacés y cómo me gustaría que estuvieses", agregó Rocío sobre su compañera de banco en la escuela.

Y siguió: "Hermana del alma, prometo cuidar de tu mamá, mimarla y pasar tiempo con tus hermanos porque tu familia, que es la mía, nunca se abandona. Mandame fuerzas para seguir adelante, cuidanos y espero que estés riéndote con tu tía, que tanto extrañabas. Te voy a recordar cada día, porque una amistad así nunca se olvida. Te amo y te voy a amar siempre", concluyó Rocío.

Además la adolescente mencionó en el Día del Amigo a Danilo, Gonzálo y Aníbal: "Les prometo que no vamos a parar hasta hacer justicia. Voy a seguir por ustedes, hasta el final. Por los sueños que les arrebataron, por nuestros proyectos, por nuestras risas, por el dolor que nos causaron, por cada lágrima de nuestros papás y porque se llevaron una parte de mi corazón. Espero que estén bien y siempre que encuentre 4 estrellas brillando voy a saber que ustedes me están guiando".

Yanina Zarzoso, la madre de Camila López, también la recordó, y al respecto de la publicación de la mejor amiga de la hija expresó: "Me emocionó muchísimo leer la carta que le dedicó Rocío ayer, en el día del amigo y en su cumple. Siempre le dije que ella la conocía mejor que yo a Camila. Mientras la leía, me las imaginaba a las dos, felices, en cada uno de esos momentos que tan bien describe: huelo el olor a naranja, recuerdo las madrugadas que pasaban tomando jugo. Extraño su risa, su ruido, dejó tanto silencio en casa. Fue la más revoltosa de mis hijos, la más revolucionaria. Nunca paraba. Nunca estaba quieta. Siempre le decía: 'Cami, pará un poquito, reite más despacio, dejame dormir'. Cómo vivir sin su 'Vieja te amo, no me faltes nunca'. A Ro la siento cada vez mejor, la veo a ella y veo a Camila. Por eso le decía a su mamá: prestámela porque en Ro veo a muchas Camilas… ¡Son tan parecidas!", manifestó Yanina en otra emotiva carta.

La carta de Rocío 

infobae

Cómo sigue la causa

"Me acuerdo una cosa pero no lo quiero contar", dijo Rocío Quagliarello días atrás en su primera declaración pública tras el incidente y estar casi un mes internada. Aunque no aclaró, lo que sabe sería de interés para la causa.

El miércoles pasado la Cámara de Apelaciones de La Plata confirmó el procesamiento con prisión preventiva de los nueve ex policías y del ex secretario de Seguridad del municipio involucrados en el hecho.

El tribunal de alzada rechazó los pedidos de excarcelación interpuestos por las defensas de los procesados y ratificó la prisión preventiva que dictó el juez de Garantías de La Plata, Eduardo Silva Pelossi.

En el fallo, los camaristas mantuvieron el procesamiento por "homicidio agravado por abuso de función como miembro de las fuerzas policiales calificado por el empleo de arma de juego consumado y en tentativa" de los ex policías Rubén García, Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibáñez.

En la causa, se dio por acreditado que el 20 de mayo esos efectivos se encontraban a bordo del patrullero en el que persiguieron a los jóvenes y desde donde se efectuaron los disparos que provocaron que el auto Fiat 147 conducido por Aníbal Suárez (22) se estrellara contra un acoplado estacionado en la colectora de la ruta nacional 3.

Los jueces ratificaron además la preventiva para los policías Franco Micucci, José Manuel Durán, Melina Blanco y José Alfredo Domínguez por "falsedad ideológica de instrumento público agravado, encubrimiento agravado, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público".Y, por encubrimiento agravado al teniente Héctor Enrique Ángel y el ex secretario de Seguridad del Municipio, Claudio Martínez.

Pese a la apelación de la fiscalía, la Cámara también ratifico la libertad de los oficiales Cristian Righero y Juan Gutiérrez, beneficiados con falta de mérito por encubrimiento y falsedad ideológica, y la de la ex policía Nadia Genaro, que había sido detenida por "falsedad ideológica de instrumento público".

SEGUÍ LEYENDO: