Cocaína en la embajada de Rusia: confirmaron la prisión preventiva de un policía involucrado en el caso

En otro fallo, la Cámara de Casación ratificó que Ibar Pérez Corradi deberá continuar en la cárcel

Compartir
Compartir articulo

En el marco de la feria judicial, la Sala de Feria de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la prisión preventiva de un inspector de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires involucrado en el caso de los 400 kilos de cocaína que fueron hallados en la embajada de Rusia en la Argentina. Además, el tribunal compuesto por Carlos Mahiques, Guillermo Yacobucci, Mariano Borinsky, Daniel Petrone y Eduardo Riggi ratificó que Ibar Pérez Corradi deberá seguir en prisión y le pidió celeridad al tribunal que debe juzgarlo.

En primera instancia, la Sala de Feria declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa del policía imputado, quien pretendía su excarcelación.

infobae

En la causa se investiga a una organización transnacional que opera en diversos países europeos y la Argentina. El agente de la Policía de la Ciudad es investigado por haber almacenado alrededor de 390 kilos de cocaína en el interior de 12 valijas en una oficina de la Embajada Rusa en Buenos Aires.

Al ser parte de la fuerza de seguridad porteña, el inspector es acusado de utilizar sus contactos para evadir controles policiales y aduaneros, especialmente en el Aeropuerto de Ezeiza para poder concretar las operaciones delictivas. Los restantes integrantes de la organización están siendo investigados en Rusia.

Ibar Pérez Corradi (AFP)
Ibar Pérez Corradi (AFP)

Por otro lado, la Sala de Feria homologó una decisión del tribunal federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires, que había prorrogado la prisión preventiva de Pérez Corradi. En esa línea, los jueces Borinsky y Petrone exhortaron al Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la ciudad de Buenos Aires a que imprima celeridad al desarrollo del juicio oral.

Pérez Corradi estuvo 4 años prófugo de la Justicia hasta que, luego de una exhaustiva búsqueda internacional, resultó detenido en el marco de un mega operativo de seguridad llevado a cabo en la ciudad paraguaya de Ciudad del Este el día 19 de junio de 2016.

En tanto, la Sala de Feria confirmó la prisión preventiva de otro involucrado en una causa narco que ocurrió en la ciudad de Rosario. Al acusado se le habían secuestrado alrededor de 5 kilos de marihuana, 30 gramos de cocaína, armas, municiones, balanzas y ropa policial, y ahora Casación confirmó la prórroga de la prisión preventiva dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 1 de Rosario.

Por último, la Sala de Feria homologó una decisión del Tribunal Oral Federal N° 3 de San Martín en una causa que investiga un secuestro extorsivo. El juzgado bonaerense había prorrogado la prisión preventiva de Mauricio Andrés Poelstra, Iván Gastón Poelstra, Héctor Javier López y Andrea Vanina Doti.

En general, la mayoría de las causas que tramitan durante la feria judicial giran en torno a pedidos de libertad o ratificaciones de prisiones preventivas.

Seguí leyendo:

Hallaron 400 kilos de cocaína en la embajada de Rusia en la Argentina: hay un policía y diplomáticos detenidos