Jorge “Chancho” Galván tiene 24 años y está acusado de ser coautor del crimen de la policía bonaerense Mariel Gisela Duarte
Jorge “Chancho” Galván tiene 24 años y está acusado de ser coautor del crimen de la policía bonaerense Mariel Gisela Duarte

La Policía de la provincia de Buenos Aires detuvo esta madrugada a un nuevo sospechoso del crimen de la oficial Mariel Gisela Duarte, quien fue asesinada la semana pasada de un tiro en la cabeza en La Matanza. Según confirmaron fuentes policiales a Infobae, se trata Jorge Alfredo Galván, un joven de 24 años apodado "Chancho" que cuenta con antecedentes por amenazas y resistencia a la autoridad.

El nuevo acusado fue capturado luego de un allanamiento en una vivienda de la localidad de Gregorio de Laferrere, llevado adelante por efectivos de la Departamental La Matanza durante junto a efectivos del  GAD y el Grupo Halcón.

La policía asesinada (@igonzalezprieto)
La policía asesinada (@igonzalezprieto)

Se trata del segundo detenido por el violento homicidio de la uniformada. Un día después del hecho, D.G., un menor de 17 años apodado "Patita", fue arrestado en el mismo barrio en el que asesinaron a la oficial Duarte. Fuentes cercanas a la investigación revelaron a este medio que por el momento no se logró establecer cuál fue el rol que cumplió cada uno en el crimen. "El objetivo fue robarle el arma. De eso no hay dudas. Lo que aún no sabemos es quien la tiene. Todavía no fue encontrada", habían señalado desde la Bonaerense tras la detención del adolescente.

“Chancho” fu detenido esta madrugada
“Chancho” fu detenido esta madrugada

"Chancho" ya fue identificado desde el viernes pasado después de la declaración de su presunto cómplice. "Debimos esperar estos días porque Galván tiene registrados varios domicilios en los organismos del Estado, pero ya sabíamos quién era", dijo la fuente vinculada con la investigación a Infobae. En el caso de Galván, intervinieron la UFI 01 y el Juzgado de Garantías 01 del Departamento Judicial de La Matanza, mientras que en el caso del menor, el caso fue asignado el fueron penal juvenil.

Todo ocurrió durante la madrugada del miércoles 3 de julio, mientras Duarte se dirigía a la esquina de las calles La Bastilla y Echaurri -a pocas cuadras de su domicilio- para tomar el colectivo e ir a su puesto en el Comando Norte de la fuerza en La Matanza.

Allí fue abordada por los asesinos, quienes le dispararon en la cabeza y luego le robaron el arma reglamentaria. Un teniente primero fue enviado hacia el lugar y encontró a Duarte muerta en el suelo. Tenía el uniforme y los borceguíes puestos y su chaleco antibalas. Duarte tenía un hijo de seis años y vivía junto a sus padres. Ahora la UFI 1 tiene 24 horas (postergables por otras 24 más) para indagar a "Chancho".

Seguí leyendo