"Sabemos que sos el de la AMIA", le gritó un grupo de delincuentes al Gran Rabino Gabriel Davidovich antes de propinarle una brutal golpiza y asaltarlo el pasado mes de febrero febrero. En la noche del jueves fue detenido uno de los sospechosos del robo y en su poder encontraron dos armas de fuego y una credencial de la Policía de la Ciudad.

Efectivos de la Policía Federal Argentina (PFA) realizaron el operativo en una vivienda ubicada en la esquina de la avenida Coronel Roca y Saladillo, en el barrio porteño de Villa Riachuelo. Allí detuvieron al sospechoso, un hombre de 53 años, quien tenía en su poder una pistola Beretta calibre 9 milímetros -con 15 cartuchos- y un revólver calibre 22, que fueron secuestrados durante el procedimiento.

Además, se encontró una credencial de la Policía de la Ciudad que tenía pedido de secuestro, destornilladores, precintos de seguridad, una barreta y binoculares. La causa quedó a cargo de Ricardo Farías, del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional 45.

El pasado 25 de febrero, al menos cinco delincuentes asaltaron brutalmente a Gabriel Davidovich, quien tiene a su cargo el Superior Rabinato de la AMIA en su departamento, ubicado en la esquina de San Luis y Anchorena, en Balvanera.

"Sabemos que sos el rabino de la AMIA", le dijeron antes de darle una golpiza por la cual terminó internado en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento con cuatro costillas fracturadas.

Al conocerse el hecho, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, le dedicó una palabras en sus redes sociales y reclamó por el esclarecimiento del amenazante asalto: "Lo acompañamos en su recuperación y tiene nuestro apoyo para que la investigación encuentre a los responsables".

El robo y la golpiza contra Davidovich tuvo también repercusiones internacionales. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, le deseó una "pronta recuperación" y aseguró que no se puede permitir que "el antisemitismo levante la cabeza". "Condeno enérgicamente los recientes incidentes antisemitas y exhorto a la comunidad internacional a que actúe en su contra", pidió el mandatario.

En total ya son seis los detenidos, los otros cinco había sido arrestados entre marzo y abril. Tras una serie de allanamiento encontraron al hombre señalado como cabecilla de la banda, apodado "Coco", quien en su poder tenía dólares y objetos pertenecientes a Davidovich.

SEGUÍ LEYENDO: