Nueve acusados de traficar droga fueron detenidos el 14 de mayo y a poco más de un mes recuperaron la libertad
Nueve acusados de traficar droga fueron detenidos el 14 de mayo y a poco más de un mes recuperaron la libertad

El presidente Mauricio Macri y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, criticaron este miércoles la resolución de la Cámara Federal de Apelaciones que resolvió liberar al último detenido en el marco de la investigación a una organización narcotraficante.

Se trata de Gerardo Madueño, de 42 años, quien pagó una fianza de $ 100.000 para esperar el avance de la causa en libertad. Está acusado de integrar la banda criminal junto a otras ocho personas, quienes también fueron liberadas tras ser arrestados a mediados del mes pasado.

Primero fue Weretilneck quien repudió el fallo. "Ya no hay detenidos del grupo de sospechosos de integrar la banda narco que desbarató nuestra Policía en Roca y cuyo búnker destruimos. La Cámara Federal de Apelaciones los dejó en libertad. Con estos jueces garantistas es imposible ganar la batalla contra los narcotraficantes", criticó.

Horas más tarde, el Presidente tomó la palabra y, citando el tuit del mandatario provincial, se manifestó en la misma línea y expresó: "Necesitamos que los jueces sean parte de la lucha contra el narcotráfico para asegurar que los delincuentes no salgan impunes".

Los nueve sospechosos cayeron el pasado 14 de mayo cuando la división Narcóticos de la Policía de Río Negro realizó una serie de allanamientos, entre ellos un domicilio señalado como un kiosco de droga, ubicado en la calle Defensa al 4000, en el norte de la ciudad de General Roca.

En este lugar, que ya había sido allanado en otras dos ocasiones entre octubre de 2018 y mayo de este año, se comercializaban cocaína y marihuana. Allí no vivían familias sino que el espacio era ocupado por dealers que se turnaban para vender la droga, según informó el diario Río Negro.

Los beneficiados están acusados por tenencia de droga con fines de comercialización
Los beneficiados están acusados por tenencia de droga con fines de comercialización

Aquel procedimiento estuvo ordenado por el juez federal Hugo Greca luego de cinco meses de tareas de inteligencia. Durante el operativo, los efectivos secuestraron nueve kilos de marihuana y plantas de más de dos metros, cocaína, unos 200 mil pesos, armas, municiones y otros elementos. El búnker fue derrumbado días más tarde, el 3 de junio.

Momento en el que derrumban el búnker donde comercializaban droga
Momento en el que derrumban el búnker donde comercializaban droga

Madueño está imputado junto a su pareja, Silvana Gelvez, su padre Roberto, su primo Marcelo, y otros tres hombres y dos mujeres. La familia, de acuerdo a la investigación, coordinaba el abastecimiento, los turnos de las ventas, el fraccionamiento y la recaudación.

Todos fueron imputados por tenencia de droga con fines de comercialización. El juez Greca les había dictado la prisión preventiva. Sin embargo, la Cámara Federal revocó la decisión en todos los casos mediante el pago de la fianza.

SEGUÍ LEYENDO: