Imputaron por homicidio calificado a siete policías detenidos por el crimen de la joven de Santiago del Estero

Silvia Maldonado, una joven madre de 17 años fue asesinada de un balazo en la cabeza durante un operativo policial

Compartir
Compartir articulo
Silvia recibió el tiro el domingo por la noche y murió esta madrugada
Silvia recibió el tiro el domingo por la noche y murió esta madrugada

La Justicia de Santiago del Estero imputó por el delito de "homicidio calificado" a siete policías que fueron detenidos luego del crimen de Silvia Maldonado, la adolescente de 17 años que fue asesinada de un tiro en la cabeza durante un operativo en la ciudad capital de Santiago del Estero, según confirmaron desde la Fiscalía General de esa provincia a Infobae. Hay un octavo efectivo que fue imputado por "violación de los deberes de funcionario público". Se trata del jefe de guardia que estaba en la comisaría a cargo del operativo durante el episodio.

Todo ocurrió el domingo pasado en el barrio Jorge Newbery después de que la joven supuestamente impidiera que los efectivos policiales realizaran un allanamiento en su casa. La víctima, madre de una nena de 2 y de un bebé de un mes, se encontraba internada con muerte cerebral y murió esta mañana en el  Hospital Regional Ramón Carrillo.

Para el fiscal general de esa provincia, Luis de la Rúa, "fue una tragedia" y "es inentendible por qué ocurrió". "Claramente hubo un abuso policial, porque ellos no están autorizados a sacar el arma en estos procedimientos", señaló el funcionario a este medio. Según el funcionario, los efectivos serán indagados entre las próximas horas y mañana para determinar qué grado de responsabilidad tuvo cada uno. Además esperan el resultado de pericias balísticas para saber con exactitud quién de los detenidos disparó.

De acuerdo con la versión oficial, siete uniformados pertenecientes a la Comisaría 5º llegaron hasta la casa de la adolescente después de que una vecina del barrio denunciara que le habían robado una soldadora, un taladro y varias herramientas de plomería. Según los datos aportados por la mujer, uno de los presuntos ladrones se encontraba en la vivienda en la que vivía Silvia, por lo que los efectivos llevaron adelante un operativo.

Al llegar, pretendieron ingresar al domicilio pero la joven se los impidió porque no presentaron ninguna orden de allanamiento. Hubo un forcejeo, intervinieron los vecinos y se desató la tragedia.

Es en este punto donde aún no fue plenamente esclarecido el episodio. El fiscal De la Rúa relató que minutos después del enfrentamiento entre la joven y la policía por el frustrado allanamiento, lograron detener al sospechoso del robo quien estaba en las inmediaciones de la casa. “El tiro salió cuando el efectivo estaba, supuestamente, arriba de la camioneta a punto de salir a la seccional para llevarse al joven que era sospechoso del robo. Esto igualmente es materia de investigación. Hay que determinar si hubo dolo”, comentó el funcionario.

Para la familia tampoco hay dudas de que fue un policía el que mató a Silvia. Sin embargo, hay detalles que revelaron que difieren de la versión oficial. Walter Díaz es primo de la madre de la joven y dialogó con Infobae acerca del crimen. Dijo que a la joven -a quien considera como una sobrina- la mataron porque impidió el allanamiento.

"No voy a permitir que entren", fue parte de los que les dijo Maldonado a los policías para impedir que ingresaran a su casa. Esto al parecer generó la molestía de las autoridades y fue el origen del enfrentamiento. De acuerdo con Milagros, una de las hermanas de Silvia, uno de los uniformados golpeó a la joven madre en la boca del estómago, desatando la ira de algunos vecinos y familiares, quienes comenzaron a arrojar piedras. Fue en ese momento que se escuchó el arma de fuego. "Fue un solo disparo y fue directamente a la cabeza de mi hermana", dijo.

"La policía llegó a la casa, si una orden de allanamiento, por una denuncia de un robo, forcejearon con mi sobrina y después le dispararon", dijo Walter para resumir lo ocurrido. Se dicen muchas cosas de los ocurrió. No sabemos si la golpearon antes. Para eso esperamos el resultado de la autopsia. De lo que sí estamos seguros es que fue la policía y sólo queremos que haya justicia", dijo el tío de Silvia.

Desde la Secretaría de Seguridad de la provincia dijeron a Infobae dijeron que las máximas autoridades de la provincia dieron la orden de que "se avance administrativamente hasta las últimas consecuencias más allá de lo que determine la justicia".

"La mano dura o gatillo fácil no será jamás el lineamiento en nuestra policía", dijo el secretario Marcelo Pato.

Seguí leyendo

Santiago del Estero: murió la adolescente baleada en la cabeza por la policía durante un operativo