Un hombre y una mujer fueron detenidos a bordo de dos autos con pedido de secuestro y armas: la fiscal los liberó en 4 horas

Compartir
Compartir articulo
Las armas y los chalecos antibalas que estaban en poder de las víctimas
Las armas y los chalecos antibalas que estaban en poder de las víctimas

Un hombre y una mujer fueron detenidos en las últimas horas sobre la ruta 9 a bordo de dos autos que tenían pedido de captura. Al revisar los automóviles, efectivos de la DDI Zárate Campana que realizaban un control, encontraron armas y chalecos antibalas. A pesar de esto la fiscal que entendió en el caso dejó libres en sólo cuatro horas a los implicados.

Este miércoles a la altura de una estación de servicio YPF en el kilómetrio 72 de la Ruta 9, integrantes de la DDI detuvieron dos automóviles, un Ford Fiesta y un Peugeot 208. No tardaron en descubrir que circulaban con documentación falsa y que ambos tenían pedidos de captura.

El Peugeot y el Ford secuestrados, ambos con documentación apócrifa
El Peugeot y el Ford secuestrados, ambos con documentación apócrifa

El Ford tenía un pedido de secuestro activo desde el 21 de marzo de 2015, emitido por la comisaría 2° de Lomas de Zamora y el Peugeot uno de la comisaría 1° en Tres de Febrero. Se encontró además una pistola Bersa modelo Thunder Pro calibre 9mm con 16 cartuchos y dos chalecos antibalas.

Los conductores identificados como Sergio Leopoldo Albornoz, de 54 años y Liliana Noemi Gamarra, de 50, fueron inmediatamente detenidos, los autos y las armas secuestrados, para luego ser puestos a disposición de la UFIyJ 2 de Zárate-Campana que intervino en el hecho.

Albornoz y Gamarra, las dos personas demoradas por el hecho
Albornoz y Gamarra, las dos personas demoradas por el hecho

Sin embargo, para sorpresa de los propios investigadores, la fiscal interviniente, Dra. Ana Laura Brizuela, decidió dejar en libertad a ambos detenidos tan sólo cuatro horas después de haber sido demorados por el hecho. Al momento se desconocen las razones de esa decisión. Sólo se limitó a decir que las pruebas no le parecían suficientes.

infobae

En el documento que firmó la fiscal Ana Laura Brizuela, en donde ordenó liberar a Gamarra y Albornoz, también les notificó que deberán presentarse el 13 de junio a las 8 de la mañana en la fiscalía para tomarles declaración a ambos.

Previo a ello, la fiscal redactó: "Habiéndose certificado debidamente la ausencia de antecedentes penales de los encartados de autos Sergio Leopoldo Albornoz y Liliana Noemí Gamarra, y habiéndose constatado el domicilio (…), se le otorga la libertad a tenor de lo normado por el Art. 161 del CPP". 

En contacto con Infobae, Brizuela aseguró:

"El día de ayer cerca de las 15.00 hs., efectivos de la DDI Zárate-Campana que se hallaban en la estación de servicio YPF ubicada en la colectora sur a la altura del kilómetro 72 de la localidad de Campana, observan la presencia de un vehículo Ford Fiesta de color azul, del cual les llamó la atención las características de una de las chapas patentes, por lo que requirieron a su conductora la documentación del rodado, haciéndoles entrega ésta de la cédula de identificación del vehículo y procediendo a constatar los efectivos que no se correspondían el número de motor y chasis con los que figuraban en la cédula".

"Entonces, se trasladó a la mujer -de 50 años- al asiento de la DDI en la zona céntrica de Campana, lugar en el que al llegar se encontraron con un vehículo Peugeot 208 detenido en la puerta de la dependencia, con un hombre que se encontraba en el auto y les manifestó ser el esposo de la señora que estaban trasladando y queriendo saber qué estaba pasando".

"Uno de los oficiales de policía observa las chapas patentes del Peugeot, le resultaron llamativas, por lo que solicitó la documentación del vehículo a esta persona -de 54 años-, entregándole la cédula de identificación, sucediendo lo mismo que en el primer vehículo, es decir, no coincidiendo las chapas patentes y la cédula con la numeración de motor y chasis, por lo que conjuntamente se dispuso su aprehensión."

"Asimismo, se requirió un testigo para requisar ambos automóviles, hallándose dos chalecos antibalas y un arma de fuego -descargada-, y también las credenciales vigentes expedidas por el AnMac para tener armas de fuego y la titularidad del arma a nombre del masculino, comprobándose también que utilizaba estos elementos para desempeñarse en una empresa de seguridad privada de nombre Empresa de servicios AS Sociedad Anónima,  de la cual resulta ser propietario, aportando la documentación respaldatoria emitida por la AFIP".

"Luego me constituí personalmente en la sede de la DDI y controlar el procedimiento llevado a cabo, así como también los elementos de prueba existentes y constatar que ninguna de las dos personas tenían antecedentes penales, ambos individuos fueron imputados por tener en su poder vehículos de procedencia dudosa, a los cuales les corresponde la calificación legal de encubrimiento, la cual se aplica en cualquier caso de adquisición de un rodado cuya documentación no se encuentre en regla, al menos hasta tanto se profundice la investigación, sin perjuicio que lo pudieran haber comprado de buena fe".

"Este delito prevé una pena que va desde los 6 meses de prisión y hasta los 3 años, no resulta posible por ley pedir la detención en base a la escala penal, más al comprobarse que ninguna de estas dos personas poseía antecedentes penales, que habían colaborado con el procedimiento, que tienen una ocupación laboral y que residen en la misma vivienda de la localidad de Campana desde hace más de 20 años y por ello se les otorgó la libertad según lo indicado por el Código Procesal de la Provincia de Buenos Aires. Se incautó el auto, la documentación dudosa, las chapas patentes y los teléfonos celulares de los involucrados".

"Ambos sujetos se presentaron a declarar en su calidad de imputados en el día de la fecha, tal como fueran notificados personalmente. La investigación continúa en pleno trámite, dirigida ahora a determinar si adquirieron los vehículos de buena fe y en su caso a quién, para avanzar con el proceso en contra de otros posibles imputados que tengan como modus operandi el robo de vehículos y su posterior venta en forma sistemática".

SEGUÍ LEYENDO:

Piratas del asfalto: un auto vinculado a Carlos Telleldín era usado para robar camiones en la Ruta 9