El juez Gustavo Hornos
El juez Gustavo Hornos

El juez de la Cámara Federal de Casación Penal y titular del Sistema de Control de Cárceles, Gustavo Hornos, fue uno de los expositores en una jornada sobre perspectiva constitucional igualitaria de género en la Justicia en el marco de un curso dictado por la Unión de Empleados la Justicia Nacional y que se realizó en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal.

Según informó el Centro de Información Judicial (CIJ), en su exposición, Hornos "hizo referencia a la equiparación temporal de la licencia por adopción a la licencia por maternidad que decidió en 2005 y también se refirió a propuestas concretas jurisdiccionales con perspectiva constitucional igualitaria de género, tales como la declaración de inconstitucionalidad de la excusa absolutoria que impide la denuncia por defraudación al cónyuge y la asistencia y reparación a la víctima en los casos de trata de personas".

El juez Hornos preside actualmente el Sistema Interinstitucional de Control de Cárceles, un órgano que realiza monitoreos en lugares de detención según normas y estándares, particularmente las Reglas Mandela y de Bangkok para el caso de las mujeres privadas de su libertad.

Este espacio está conformado por integrantes del Poder Judicial, de la Procuración General de la Nación, de la Defensa Pública y de la Procuración Penitenciaria de la Nación, al tiempo que intervienen representantes de la sociedad civil, como miembros consultivos.

Entre su tareas se encuentra la realización, sin aviso previo, de monitoreos en lugares de privación de libertad, con apego a la normativa internacional, nacional y provincial. En esa línea, durante su exposición, Hornos destacó el imperativo de analizar la política penitenciaria con perspectiva igualitaria de género.

El curso organizado por Rocío Herrera, Paulina Storti, Paola Corbetta y Natalia Galván contó con amplia participación activa de los cursantes presenciales, profesionales de distintas disciplinas y fue seguido por videoconferencia online desde todo el territorio nacional.