Alberto Dalla Vía, sobre el voto electrónico: "Cuando veo el Código Electoral, leo igualdad, seguridad y equidad, pero no rapidez"

Compartir
Compartir articulo

Alberto Dalla Vía es actualmente Vicepresidente de la Cámara Nacional Electoral. Durante su visita a Infobae, fue entrevistado por la doctora Marcela Losardo en el ciclo Justicia Abierta.

Con motivo de los procesos electorales proyectados para 2019, el magistrado brindó detalles de la actividad que realizan tanto desde el fuero electoral como así también el juez, y abordó la temática del voto electrónico y la Ley de Financiamiento de los partidos políticos.

¿Qué es lo que hace el Fuero Electoral? ¿Y un juez electoral?

– Hay países que no tienen jueces electorales. En Europa, las elecciones las hace el gobierno y nadie se asusta. Pero en América Latina, en todos los países hay Tribunales Electorales muy importantes, porque en América Latina en general se piensa que lo más peligroso es que las elecciones las hagan los gobiernos.
Argentina está en una posición un poco intermedia. Por ejemplo, Brasil tiene un Superior Tribunal Electoral muy poderoso. Uruguay, nuestros vecinos, tiene una Corte Electoral con rango constitucional desde 1925.
Paraguay tiene un Superior Tribunal Electoral de rango constitucional, lo mismo Perú. Argentina tiene el encargo de las elecciones dentro del Poder Judicial. Y esto es una tradición. Porque las cuatro reuniones que tuvo Roque Sáenz Peña con Yrigoyen en la mansión de los Paz, se pusieron de acuerdo en que las elecciones estuvieran a cargo de los jueces para que hubiera neutralidad política. Y desde 1911, cuando se crea la Secretaria Electoral de Buenos Aires y la de la Provincia de Buenos Aires, esto es una tradición a cargo del Poder Judicial.

¿Hay una sola Cámara Federal Electoral en todo el país?

– Nosotros somos una Cámara Federal. Somos una Cámara para todo el país. Somos solo dos jueces, el doctor Santiago Corcuera y yo. Pero el tema electoral es un tema judicial pero con mucho contenido político y entonces a veces no es bueno que las Cortes Supremas se ocupen de este tema. Un ejemplo, el caso Bush versus Gore en Estados Unidos en la elección del 2000. Donde la Corte Suprema de Estados Unidos tuvo que elegir quién era el presidente de la República.

Es muy incómodo, ¿no?

– Claro porque además los cinco jueces republicanos votaron por Bush, y los cuatro jueces demócratas votaron por Gore.
Le costó un desgaste a un Tribunal que tiene tanto prestigio como la Corte de Estados Unidos. La Corte Suprema se suele tomar un tiempo para resolver estas cuestiones. No es bueno que tenga que intervenir sobre la inmediatez de los procesos políticos. Por eso suele haber Tribunales Electorales en muchos países separados de la actividad de la Corte Suprema. En la Argentina estamos dentro del Poder Judicial y nosotros estamos muy contentos de pertenecer al Poder Judicial porque somos jueces. La Cámara es un tribunal especializado que existe desde el año 1961 y después hay en cada provincia un juez federal, que tiene la competencia electoral y  es asistido por una Secretaría.

Sí, con especialidad y uno solo en cada provincia.

– Exactamente.

¿Cuál es su opinión con respecto a la tecnificación de los procesos electorales?

– Yo creo que el problema es que es ineludible. Nosotros sacamos dinero de un cajero automático y hacemos muchos trámites a través de internet. Es lógico que la discusión también está en si esto es bueno o no para el sufragio. Hay muchos países que han intentado introducir elementos electrónicos o informáticos que pueden ir desde la tecnificación del padrón hasta la emisión del voto, todo es.
Hay distintos modelos. Pero todo entra dentro de lo que es el voto electrónico o de la tecnología aplicada al proceso electoral. El tema es que la primera virtud suele ser la rapidez. Por qué se buscan sistemas informáticos para tener los resultados más rápidos, que generalmente esta es la primera respuesta. Ahora, cuando veo la Constitución o veo el Código Electoral que me habla de igualdad, de seguridad, de equidad en los procesos electorales, pero a la rapidez no la encuentro en ningún lado. Es decir, nosotros los jueces somos muy prudentes. Nos parecen bien las ventajas de la tecnología porque no la podemos negar pero siempre y cuando tengamos el control seguro del proceso. Cuando en el año 2016 se discutió en Argentina, a nosotros nos consultaron y lo que pedimos fue tener una auditoría completa del sistema por lo menos seis meses antes para poder revisar a cero todo el sistema, tener las máquinas verificadas y tener un control muy estricto sobre el proceso.

¿Están certificados los procesos?

– Bueno, los procesos deben certificarse. Estados Unidos tiene una Comisión Certificadora. Pero lo más importante es quién lo maneja. El juez con el Código Electoral Nacional con el sistema actual, sé lo que tengo que hacer si se produce algún conflicto, hasta puedo abrir la urna y contar los votos. Quiero aclararles a los ciudadanos que las urnas no se abren porque sí todo el tiempo, porque en realidad la autoridad máxima de la mesa es el presidente de mesa con los fiscales que firmó un Acta que es para nosotros como una escritura pública en términos civiles, eso es palabra santa. Excepto que haya una razón muy grave, que la urna esté rota, que estén alterados los papeles. Pero siempre podemos abrir y contar.

¿Un sistema informático?

– Y, si lo hemos comprado a un país determinado y resulta que el hardware es de un lado y el software es de otra empresa, qué certeza tengo sobre lo que hay adentro. Para mí un sistema informático no es más transparente, puede ser mucho más oscuro. Es transparente si el código fuente lo tengo yo. Por ejemplo Brasil tiene voto electrónico.

¿Brasil tiene en todo el país, en todo el territorio?. 

– Sí. ¿Pero quién es el dueño del sistema? El Tribunal Electoral. Ni el Poder Ejecutivo ni el Poder Legislativo, el Superior Tribunal Electoral.

Además de Brasil, India y Venezuela tienen todo el sistema completo.

– Sí, hubo experiencias temporarias. Ecuador ha utilizado sistemas de boleta única electrónica. En Europa, Bélgica lo tuvo. En general los países europeos no lo usan.

¿Francia tiene solo en algunos lugares y Suiza algunos cantones?

– Sí, pero Alemania por ejemplo lo declaró inconstitucional en el año 2000.
Nosotros queremos cambiar a veces cosas de nuestro sistema pero creer que porque uno incorpora una máquina va a tener más transparencia es tener una mirada equivocada. Uno va a tener más transparencia si tiene la posibilidad de controlar hasta el último aspecto de ese proceso, de lo contrario se corre un riesgo.

¿Y la Ley de Financiamiento?

– Bueno, la Ley de Financiamiento felizmente se acaba de modificar hace poco. Pero desde el año 2007 venimos bregando en sentencias, en acordadas, para que haya una boleta única. No decimos electrónica, una boleta única de papel y bueno, no hemos logrado que esto se hiciera realidad.

¿Se refiere a la cantidad de boletas? 

– Bueno, eso es lo que impresiona a todos los visitantes extranjeros cuando vienen.
Porque tenemos las PASO y porque vienen las distintas agrupaciones. A veces hay que ir con un manual para ubicarse.
Genera efectos, es un costo en papel. Las elecciones cuestan dinero, la democracia tiene un costo, y además, en todos los sistemas electorales no hay ninguno absolutamente neutral como usted decía, pero además de eso todos producen algún efecto. En la Argentina una de las consecuencias de la boleta sábana es el arrastre. Entonces cuando hay un candidato nacional muy fuerte todas las provincias quieren hacer las elecciones juntas con la elección nacional. En cambio cuando esto no es así, prefieren ir separados.

¿Qué es lo que ocurre?

– Por ejemplo, en el 2005 la elección estuvo toda unificada porque en ese momento el presidente Kirchner tenía una gran fortaleza a nivel nacional y después, de acuerdo a las circunstancias, las elecciones se separan. Esos son los efectos que como dicen Duverger y Sartori, pueden ser mecánicos o pueden ser psicológicos.

La entrevista completa

Últimas Noticias

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

Los adolescentes varones entre 14 y 17 años de edad suelen estar en mayor medida en la mira de los delincuentes que cometen este tipo de crimen
Sabías que tu hijo puede ser víctima de extorsión con fotos íntimas: así lo puedes identificar

El precio de ethereum para este día

Ethereum fue creada en 2015 por el programador Vitalik Buterin, con la intención de impulsar un instrumento para aplicaciones descentralizadas y colaborativas
El precio de ethereum para este día
MÁS NOTICIAS