La movilización fue encabezada por amigos y familiares de víctimas que fueron asesinadas en los últimos años, en una convocatoria que marchó desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo. Allí, volvieron a aparecer pintadas en el Cabildo en donde se señaló al Estado como responsable de la muerte de los cuatro jóvenes en San Miguel del Monte.

"Queremos apoyar a las familias de los niños y niñas asesinados por la Policía de San Miguel del Monte", expresó el cartel que reunió a un grupo de manifestantes que culminaron la recorrida y el pedido de Justicia frente a la Casa Rosada.

En las paredes se leyeron, entre otras, las siguientes pintadas: "Muerte a la ciudadanía", "Libertad a Facundo Huala", "Ningún voto los hará libres", "Fuego al Estado", "Rafael Nahuel presente", "Venganza" e insultos a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.  

La movilización comenzó pasadas las 17 con la presencia de agrupaciones de izquierda, organizaciones sociales y algunos legisladores que acompañaron al grupo que arribó a Plaza de Mayo pasadas las 19.

Los familiares vistieron remeras con imágenes de sus seres queridos. La manifestación culminó con la palabra de un grupo de oradores que pidieron terminar con "la represión policial y estatal" y exigieron justicia.

En las últimas horas, cuatro de los efectivos de la Policía Bonaerense a los que detuvieron ayer por la trágica persecución de San Miguel del Monte fueron acusados por homicidio doblemente agravado por la jueza Marcela Inés Garmendia, a cargo del expediente que investiga el fiscal Lisandro Damonte.

Se trata del capitán Rubén García y los oficiales Leonardo Ecilape, Manuel Monreal y Mariano Ibañez, que fueron desplazados de sus cargos por el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, e imputados por los agravantes de su rol de policías y el uso de armas de fuego.

En tanto que Cristian Righero, José Domínguez y Juan Gutiérrez, también policías de la comisaría de Monte, fueron acusados de falsedad ideológica y encubrimiento agravado según documentos a los que accedió Infobae.

El hecho ocurrió durante la madrugada del pasado lunes y finalizó en la Colectora 9 de Julio que desemboca en la Ruta 3, a la altura del kilómetro 111 de la ciudad bonaerense, lugar donde el Fiat 147 blanco impactó contra el acoplado de un camión que estaba estacionado. A bordo viajaban Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), todos oriundos de San Miguel del Monte, junto a Aníbal Suárez (22), nacido en Misiones. Los cuatro fallecieron. Una quinta ocupante, Rocío Guagliarello (13), quedó gravemente herida y pelea por su vida.

Fotos: Franco Fafasuli

Seguí leyendo: