Se espera que Juan José Navarro Cádiz sea extraditado a la Argentina en los próximos días
Se espera que Juan José Navarro Cádiz sea extraditado a la Argentina en los próximos días

El caso de los crímenes del diputado nacional Héctor Olivares y su amigo Miguel Yadón todavía abre más puertas hacia lo absurdo e inesperado: el abogado de Juan José Navarro Cádiz, el joven de 25 años, quien es sindicado por gran parte de los detenidos como el autor de los tiros mortales, aseguró que su defendido y Juan Jesús Fernández (42 años) estaban efectuando los disparos a un tacho de basura, cuando las dos víctimas se cruzaron en la trayectoria de las balas.

El responsable de la defensa del joven todavía detenido en Uruguay, Ramón Arigós, se presentó el lunes en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Nº 16 de la Ciudad de Buenos Aires para defender al agresor en el expediente una vez que sea extraditado.

Arigós aseguró que todavía no habló con el acusado y que, según lo que le relataron familiares cercanos y miembros de su entorno, llegó a la conclusión de que se trató de "un acto negligente".

Asimismo, el abogado brindó más detalles sobre lo sucedido y, de a poco, comenzó a construir un relato que parece insólito: "Según esta versión, los disparos iban dirigidos a un tacho de basura y ellos (las víctimas) se cruzaron en la línea de tiro", afirmó Arigós.

"No hubo una intención de matar a nadie, sino una manera de usar el arma de forma negligente", agregó.

Según las familias Fernández y Cano, Navarro Cádiz fue quien efectuó los disparos a Olivares y Yadón
Según las familias Fernández y Cano, Navarro Cádiz fue quien efectuó los disparos a Olivares y Yadón

Además, el letrado aseguró que los dos integrantes del Volkswagen Vento no llegaron a ver al diputado Olivares y a Yadón al momento de disparar, ya que delante de su vehículo había un micro estacionado que interrumpía gran parte del campo visual.

"Los dos eran los únicos que estaban en el auto. No hay terceras personas (…) El papá de Estefanía (Juan Jesús Fernández) y Navarro Cádiz estuvieron una noche juntos en Campana con otros miembros de la familia y dijeron esa versión: que estaban tirando contra un tacho de basura", dijo Arigós.

La Justicia de Uruguay aceptó el pedido de extradición pedido por el juez Mariano Iturralde, con la condición de que, en caso de hallar al apodado "Cebolla" como culpable, no se imponga una pena mayor a la prevista en el Código Penal del país oriental.

Arigós aseguró también que Navarro Cádiz había consumido drogas y alcohol durante la noche de los asesinatos, en la misma línea de lo que aseguró Juan Jesús Fernández, el otro ocupante del VW Vento.

A lo largo de todo el lunes, el juez Iturralde escuchó en la Unidad 28 de los Tribunales las palabras Fernández padre e hija por el doble asesinato. Los principales acusados se enfrentan a una posible pena por el delito de "doble homicidio agravado por el uso de arma de fuego y por alevosía".

Tanto Juan Jesús Fernández, como su hija Estefanía Fernández Cano (24), de quien se sospechaba que mantenía una relación extramatrimonial con Yadón, brindaron sus declaraciones indagatorias y aseguraron que el "Cebolla" Navarro Cádiz es una persona extremadamente violenta y que "vive teniendo problemas".

Los tres detenidos aseguraron que fue Navarro Cádiz quien efectuó los disparos contra Olivares y Yadón.

Todos los detenidos del caso
Todos los detenidos del caso

Además, los detenidos refutaron la versión expresada por la ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, sobre su participación en una suerte de clan del crimen organizado y aclararon dudas respecto a sus paraderos durante los días previos a los crímenes. En tanto, reafirmaron que el caso respondió a un hecho "al voleo" y desestimaron la hipótesis sobre un conflicto personal con Yadón.

Se espera que hoy los otros detenidos, Rafael Cano Carmona (50), Miguel Navarro Fernández y Lis Cano puedan ampliar su declaración ante el juez Iturralde. A su vez, todos esperan la declaración de Navarro Cádiz, una vez que el joven regrese al país.

SEGUÍ LEYENDO: