Gerardo Ferreyra, más cerca de quedar en libertad en la causa de los cuadernos

La Cámara Federal encomendó revisar si existen riesgos procesales para hacer lugar al pedido de excarcelación solicitado por el empresario

Compartir
Compartir articulo
Gerardo Ferreyra (Adrian Escandar)
Gerardo Ferreyra (Adrian Escandar)

Gerardo Ferreyra, el empresario de Electroingeniería que está preso desde el 1 de agosto en la causa de los cuadernos de las coimas acusado de formar parte de una asociación ilícita, podría tener suerte en su pedido para salir en libertad. La Cámara Federal le encomendó al juzgado del caso, hoy en manos momentáneamente de Ariel Lijo, que efectúe las medidas necesarias para evaluar si puede obtener la excarcelación.

Ferreyra es el único empresario que quedó detenido en el expediente por las anotaciones de Oscar Centeno.  Según el escrito al que accedió Infobae, los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi analizaron un pedido de excarcelación que presentó la defensa de Ferreyra, que había sido rechazada inicialmente por el juez Claudio Bonadio por "la existencia de riesgos procesales que impedían su otorgamiento".

"Actualmente advertimos que la particular situación de Gerardo Ferreyra en este proceso y el tiempo transcurrido impone un nuevo análisis de la cuestión, ya que se evidencian diversos parámetros que deben ser tomados en consideración y valorados en forma detallada y determinada por la instancia anterior, a los fines de revaluar la cuestión planteada, bajo un estudio específico de cada uno de ellos", sostuvo la resolución.

La Cámara le encomendó a la fiscalía y el juez que "lleven a cabo una nueva evaluación del beneficio peticionado teniendo en cuenta el estado procesal de estas actuaciones, el tiempo transcurrido sin que a la fecha se hayan elevado al juicio oral, el estado de salud de Ferreyra y la participación que revisión en el marco del delito de asociación ilícita –que involucró a varios actores- habiéndose probado que el nombrado ocupó un escalón inferior –miembro-, dentro de la organización criminal". El juez había ampliado recientemente el procesamiento con prisión preventiva de Ferreyra por nuevos hechos de coimas. 

"Encomendamos a los actores del proceso que fundamentalmente valoren si existen medidas de prueba pendientes de producción que tengan relación directa" con Ferreyra y en su caso si se "mantienen las circunstancias que harían presumir" que siga tras las rejas, señaló el fallo.

Por la causa, además de Ferreyra, están en la cárcel el ex ministro de Planificación Julio De Vido y su mano derecha Roberto Baratta, quienes fueron considerados "organizadores" de la banda. El ex funcionario de Yaciretá Oscar Thomas había conseguido el arresto domiciliario la semana pasada.

Seguí leyendo:

Gerardo Ferreyra, uno de los empresarios detenidos: "Yo no pagué coimas, esto es un show"