El Papa recibió en el Vaticano una artesanía hecha por presos del penal de Mercedes

Compartir
Compartir articulo
El obispo Scheining junto a penitenciarios del SPB
El obispo Scheining junto a penitenciarios del SPB

Esta semana, 33 obispos argentinos viajaron al Vaticano para un encuentro personal con el papa Francisco. En el marco de esta visita, monseñor Jorge Scheining, obispo auxiliar de Mercedes, le presentó al Sumo Pontífice un obsequio particular: una artesanía creada por presos de la Unidad Nº 5 de Mercedes, hierros sobre una plataforma con formas similares a candados que representan a la Sagrada Familia. El Niño Jesús porta una llave. Una torre representa al Servicio Penitenciario Bonaerense y sus cárceles.

En Jueves Santo, Scheining lavó los pies de doce detenidos del penal -seis hombres y seis mujeres- y se comprometió a llevarle el obsequio al Papa. Tras recibirla, según voceros del SPB, el Papa expresó su agradecimiento y envió una bendición.

El papa Francisco con la escultura en sus manos
El papa Francisco con la escultura en sus manos

La idea del obsequio surgió en la cárcel de Mercedes entre el capellán Norberto Chirigliano, las autoridades del lugar y los agentes penitenciarios de la sección Talleres. Detenidos que trabajan en herrería, chapa y pintura colaboraron en la escultura. Se repartieron las tareas. Un preso trabajó como herrero, otro pulió el metal, otro aplicó la pintura y otro grabó el vidrio con la inscripción.

En las últimas semanas, grupos de detenidos en el SPB -que enfrenta la mayor crisis de superpoblación de su historia- realizaron acciones solidarias a lo largo de la provincia. Internos de la cárcel de Magdalena repararon a nuevo una autobomba del cuartel de bomberos local luego de dos meses de trabajo. En el penal de Gorina, varios detenidos fabricaron y donaron juguetes didácticos.

SEGUÍ LEYENDO:

"Me dijo que me iba a matar a mí y a mis mellizas": comenzó el juicio al guía de montaña que acuchilló a su ex y mató a dos policías