En el marco de un operativo conjunto que venían llevando a cabo la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) de Argentina y la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), se logró desarticular una banda narco que estaba intentando ingresar un importante cargamento de marihuana.

La banda narco fue interceptada a las 17:30 horas de este domingo 7 de abril, por las fuerzas de la SENAD cuando circulaba por la ruta Villeta-Alberdi, a  la altura del Km 17 -a la altura de la localidad paraguaya de Alberdi-, en dirección al territorio argentino, del que se encontraban ya bastante cerca, concretamente frente a la provincia de Formosa.

Hubo 11 detenidos en el procedimiento
Hubo 11 detenidos en el procedimiento

En la operación, se logró incautar 43 bultos que contenían 995 kilos de marihuana, los que tenían como destino su comercialización en territorio argentino. También fueron incautados varios celulares y las tres camionetas en que se desplazaban los narcotraficantes.

En el procedimiento fueron detenidos 11 delincuentes, entre ellos, dos menores de edad.  Si bien las tareas se realizaron de modo conjunto entre ambos países, el caso quedará en manos de la justicia paraguaya, ante la Unidad N° 5 Especializada de Lucha contra el Narcotráfico, en la Fiscalía a cargo de la doctora Elva Cáceres.

El secuestro fue de entre 400 y 500 kilos de marihuana
El secuestro fue de entre 400 y 500 kilos de marihuana

La banda estaba constituida por paraguayos y argentinos.

Los ocho integrantes paraguayos, siete adultos y un menor, son: Blas Ramón Villalva, de 29 años de edad, Aldo Ramón Florentin Cabrera, de 38, Roger Antonio Rodríguez Romero, de 38, Jorge Raúl Gonzales Soto, de 44, Lucas Ignacio Bobadilla, de 22, Marcelo Javier Bauza, de 29, Jorgelino Idefonso Candia Benitez, de 55, y Mario Fernando Troche Ruiz Diaz, de 16 años de edad.

Los argentinos son Jorge Candia, de 18 años, Roque Simón Escalada, de 29, y Matias Ariel Aguilera, de 17.

A mediados del mes pasado, otra banda narco había caído también a raíz del trabajo conjunto entre la AFI y la SENAD. En esa oportunidad se secuestró 4.000 kilos de marihuana que tenían por destino nuestro país.

En aquel caso se trató de un camión que había salido la zona de Maracaná, localidad cercana a la frontera con Posadas (provincia de Misiones), y se dirigía a Mayor Otaño, al noreste paraguayo. Desde allí, los delincuentes pretendían luego cruzar la droga a la Argentina.

El trabajo conjunto entre la AFI y la SENAD surge de un convenio firmado en el año  2017 con el propósito de combatir el crimen organizado -principalmente el narcotráfico y el lavado de dinero– en esa zona del continente sudamericano.

SEGUÍ LEYENDO