Los sospechosos de asesinar a tres ciudadanos chinos en un supermercado de Junín fueron detenidos en Dubai

Lin Rong y Zhou Hai, los apuntados por el triple crimen, fueron capturados en los Emiratos Árabes

Compartir
Compartir articulo
Zhou Hai tras ser detenido.
Zhou Hai tras ser detenido.

Dejaron a tres compatriotas degollados en el piso y se fueron. Lin Rong y Zhou Hai, los sospechosos del brutal triple crimen del supermercado Sky en Junín, escaparon hacia China según confirmaron altas fuentes policiales a Infobae, a bordo del vuelo 238 de la aerolínea Emirates que partió desde Ezeiza ayer por la noche. Su primer destino: Dubai, donde fueron detenidos.

Poco después de las 20 horas de hoy, el vuelo 238 aterrizó en los Emiratos Árabes: Rong y Hai fueron esposados según confirmó Interpol a fuerzas de seguridad argentinas, con la división Investigación Federal de Fugitivos de la PFA. Fue una carrera a contrarreloj, la circular roja para su arresto no había sido librada dos horas antes de que la pareja, un hombre y una mujer, sean esposados.El vuelo 238, de acuerdo a su ruta disponible online, tuvo una escala intermedia ayer a las 2 de la mañana en Rio de Janeiro. 

Ambos fueron fotografiados en Ezeiza por Migraciones mientras la UFI N°1 de Junín y el Juzgado de Garantías N°2 intentaban definir sus identidades. Nombres como "Liun" y "Mien" sobrevolaban el expediente con la calificación de triple homicidio.

Fueron capturados en Dubai con sus pasaportes chinos. En principio, Lin y Hai, ambos oriundos de Fujian, la provincia de China de donde provienen la alta mayoría de los supermercadistas que operan en el país, jamás habrían tramitado un documento argentino. "Son fantasmas a nivel sistema, tienen entradas y salidas aisladas", asegura una fuente de la investigación.

Lin Rong.
Lin Rong.

La fuga de Rong y Hai fue tan extraña como irónicamente espectacular. La Policía Bonaerense, con una causa a cargo de la UFI Nº1 de Junín de la fiscal Vanesa Lisazo, logró reconstruir que tras supuestamente cometer el crimen pidieron un remis a una agencia de la calle Newbery: solicitaron viajar a Retiro y pagaron por adelantado. Sin embargo, la pareja, un hombre y una mujer, se bajó a la altura de Tres Sargentos, en la Ruta 7, donde abordaron, insólitamente, un Mercedes Benz. 

infobae

Policía Científica peritó el remise: encontraron restos de sangre.

Las sospechas del accionar de la mafia china, dedicada a extorsionar supermercadistas bajo amenazas de muerte, se vuelven evidentes en el caso. Sin embargo, los mafiosos chinos en la Argentina operan usualmente con sicarios de nacionalidades argentina o peruana que emplean armas de fuego en ataques a bordo de motos enduro. Matar a sus propios compatriotas a puñaladas es algo fuera de su registro usual. 

Por otra parte, hay otra versión que sobrevuela el expediente. La pareja de sospechosos se detuvo en un supermercado de la comunidad antes de abordar el vuelo, donde habrían dejado dinero. 

Por lo pronto, existiría un móvil. La circular roja para su detención que la Federal elevó a Interpol contiene un posible motivo para el crimen, de una brutalidad inédita en la comunidad china local: robar los contenidos de la caja fuerte de los tres supermercadistas, también chinos, que regenteaban el comercio Sky. La caja estaba empotrada en un entrepiso en el lugar. Hai y Lin no solo se habrían llevado los contenidos de la caja, sino también la recaudación del día.

El robo en sí es otra rareza para el sistema penal local. La mafia china implica extorsiones, pero también protección comercial, un comerciante puede exigirle a las tríadas que elimine su competencia. Llevarse la caja a punta de cuchillo es algo completamente distinto.

SEGUÍ LEYENDO

Sicarios de la mafia china en Argentina: el narco de los 33 kilos y las tarifas del temible "Lao Ji"