Expulsaron de la Argentina a un venezolano y a un uruguayo con condenas por narcotráfico y robo

Uno de los delincuentes fue condenado por cinco hechos y cumplía arresto por una sexta causa. El otro, en tanto, ya había sido extraditado en 2015

Compartir
Compartir articulo

En el marco del decreto 70/2017 que aceleró los trámites administrativos para la deportación de extranjeros acusados de la comisión de delitos, un ciudadano uruguayo y otro venezolano con antecedentes por narcotráfico y robo fueron expulsados del país en las últimas 24 horas. La medida fue anunciada esta tarde en la Dirección Nacional de Migraciones, tras lo dispuesto por el fiscal Roberto Néstor Maragliano, titular de la Fiscalía PCyF N° 25.

"Argentina es un país de inmigrante, que acogió a miles y millones de personas que vinieron con sus familias a construir un futuro, a construir el porvenir trabajando, pero no a aquellos que vinieron a delinquir. Estamos dando un paso importante en la lucha contra la delincuencia", dijo el Vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad.

"Queremos que entiendan que para radicarse en la Argentina deben tener una conducta intachable. Lo dice la ley. Por eso trabajamos en equilibrio y con sensatez", agregó por su parte Horacio García, director de Migraciones.

M.M.P. partió anoche hacia Venezuela
M.M.P. partió anoche hacia Venezuela

Anoche, pasadas las 0:30, M.M.P. partió en avión hacia Venezuela. Para el delincuente fue su segunda deportación: había sido extraditado de la Argentina en 2015 por contrabando de estupefacientes, tras intentar sacar del país bajo la modalidad "mula" más de 8 kilos de cocaína que había ingerido en cápsulas.

El hombre tiene una condena por liderar una organización criminal en dos causas vinculadas al contrabando y comercialización de estupefacientes. El Tribunal Oral en lo Penal Económico N° 3 le dictó una pena de cuatro años y nueve meses de prisión de cumplimiento efectivo.

Tras cumplir la mitad de la condena en el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires (ex Devoto), había sido enviado a su país. Sin embargo, violó la prohibición permanente de reingreso y regresó a territorio argentino cruzando por un paso fronterizo no habilitado.

Esta última vez fue arrestado por comercializar drogas en el barrio de Constitución. El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 8 a cargo de Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, el Juzgado Criminal y Correccional Nº 3 de Morón a cargo de Nestor Barral, y el Fiscal Santiago Marquevich, dispusieron la retención para la posterior deportación.

O.A.S., el ciudadano uruguayo
O.A.S., el ciudadano uruguayo

Por su parte, el ciudadano uruguayo, O.A.S., fue condenado por cinco tribunales en Argentina. Todas las causas fueron por robo, una de ellas agravada por el uso de armas de fuego. Por estos antecedentes penales los juzgados de Ejecución Penal N° 1 y N° 3 dictaron (el 01/06/2010 y el 01/09/2014, respectivamente) las autorizaciones de extrañamiento.

Actualmente, O.A.S. cumplía un arresto domiciliario por un sexto delito de "resistencia a la autoridad", que tramita el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas N° 11 de la Ciudad de Buenos Aires, el cual manifestó el pasado 27 de Febrero que no se oponía a que se ejecute la expulsión del extranjero.

SEGUÍ LEYENDO: