380 gramos de 2CB encontrados en Villa Crespo por la Policía de la Ciudad.
380 gramos de 2CB encontrados en Villa Crespo por la Policía de la Ciudad.

W.S.G, oriundo de Colombia, de 29 años cumplidos a fines de este enero, recibió un golpe en la puerta de la división Precursores Químicos de la Policía de la Ciudad días atrás en su departamento de la calle Camargo al 700. Corrió y se escondió en las escaleras mientras los efectivos recorrían su casa. Lo redujeron. Había tirado las llaves de su auto en el tacho de basura, que fueron encontradas. Un click en el botón permitió encontrar  el auto, un Chevrolet, que fue abierto por orden de la jueza a cargo del operativo, María Laura Martínez Vega.

Le encontraron en el vehículo una pistola calibre 22 con silenciador, lo que llevó a que los investigadores sospechasen un posible trabajo de sicario. Estaba su pasaporte colombiano, más de 500 pastillas de éxtasis, 100 cartones de micropunto. Había otras tres mil pastillas en bolsas dentro de su casa.

Sin embargo, lo más interesante era lo más escaso: 380 gramos de un polvo entre rosa y magenta. Era 2CB según los tests, o Tucibi, o Tuci, popular entre colombianos en la escena nocturna porteña y que lentamente se convierte en un tema de conversación entre los consumidores argentinos de drogas sintéticas, aunque circula ocasionalmente en el mercado local y del verano de Punta del Este hace al menos seis años.

Es cara. Y es fuerte: al menos cuatro horas de euforia y otros efectos psicodélicos intensos.

La pistola encontrada en el auto del colombiano.
La pistola encontrada en el auto del colombiano.

Para las fuerzas de seguridad argentina, el hallazgo en Camargo es una novedad: es la primera vez que un presunto dealer -que tenía un cómplice argentino que también fue arrestado- es detenido con una cantidad significativa de 2CB en Capital Federal. Hay un rastro hacia la noche de Costanera: varias de las pastillas que les incautaron son similares a las encontradas en un procedimiento a la salida de la disco Mandarine semanas atrás.

En Colombia, donde puede costar de 35 a 80 dólares el gramo en discos de  Bogotá o Medellín, las bandas especializadas apuestan fuerte a su producción. "The System", una organización comandada una mujer, fue desmantelada en octubre del año pasado con más de diez detenidos y 2000 dosis de polvo rosa: la banda se dedicaba a fabricarla, posiblemente con un químico entre sus filas.

Ahora, queda un interrogante: ¿de dónde sacó el presunto sicario el 2CB? ¿Cuál es la ruta de importación?

SEGUÍ LEYENDO