Causa de los sobres: comenzaron a juzgar a ocho ex jefes policiales detenidos por coimas

La justicia penal de La Plata inició el juicio contra los detenidos, acusados de conformar una red de recaudación y distribución de dinero ilegal que fue hallado hace casi tres años en sobres en un escritorio de la jefatura Departamental de la capital provincial

Compartir
Compartir articulo
Ex jefes de la Policía de La Plata son juzgados acusados de formar una red de coimas dentro de la fuerza (Fotos: Télam)
Ex jefes de la Policía de La Plata son juzgados acusados de formar una red de coimas dentro de la fuerza (Fotos: Télam)

Comenzó el juicio contra ocho ex jefes policiales de La Plata, acusados de recibir coimas tras el hallazgo de 36 sobres con más de 150 mil pesos en la Jefatura Departamental de La Plata en 2016.

Las audiencias orales y públicas se iniciaron este martes con la lectura de la acusación fiscal de los imputados por los delitos de "asociación ilícita, percepción de dádivas y concusión (coimas)", ante el Tribunal Oral Criminal 3 de La Plata que conforman los jueces Ernesto Domenech, Santiago Paolini y Andrés Vitali.

Los acusados y detenidos en esta causa son el ex titular de la Jefatura Departamental La Plata, el comisario mayor Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Daniel Carballo; el ex secretario de la repartición, Walter Skaramowsky, y el ex jefe de calle, oficial Ariel René Huck.

En la misma situación están el jefe de la comisaría segunda; Sebastián Velázquez; el de la seccional de Los Hornos, Sebastián Cuenca; el de Villa Elisa, Raúl Frare, y el de Tolosa, Julio Sebastián Sáenz.

infobae

En la causa también estuvo acusado y preso el ex comisario Federico Máximo Jurado, pero fue hallado muerto en enero de 2017 en la celda que ocupaba en la Unidad Penitenciaria 9 de la capital bonaerense.

También son juzgados, aunque llegaron libres al juicio, el ex comisario de la cuarta, Juan Retamozzo y la secretaria del titular de la departamental, María de los Angeles Ramirez, acusada de "encubrimiento agravado".

El primero en prestar declaración fue Osvaldo Rodriguez, un joven de La Plata que fue testigo presencial del operativo que realizó Asuntos Internos el 1 de abril de 2016 en la Jefatura Departamental donde encontró 36 sobres con un total de 153.700 pesos.

El joven relató que ingresó "a un despacho de la jefatura ubicada en la calle 12 entre 60 y 61 en La Plata, se abrieron dos cajones de un escritorio y en el primero había efectos personales y en el segundo más de 30 sobres".
Detalló que una vez encontrados los sobres "se labró un acta, se precintaron en una bolsa y de allí lo trasladaron a la fiscalía donde empezaron a abrirlos y vi que contenían dinero".

infobae

El testigo afirmó también que los sobres "eran comunes, blancos, como los de una carta y tenían inscripciones con nombres de comisarías".
Tras ese relato, fue el turno de los integrantes de Asuntos Internos de la policía que participaron de operativo, entre ellos el director general de asistencia operacional, Gerardo Remis.

El funcionario dio detalles de cómo se realizó la investigación a partir de una denuncia anónima que revelaba "que los primeros días de cada mes se recaudaba el dinero" en la departamental.

"Se envió personal encubierto a vigilar el ingreso a la dependencia policial y comenzamos a ver movimientos extraños, patrulleros de diferentes comisarías que llegaban al lugar, estaban unos minutos y se retiraban", graficó.

Ramis ratificó también que los sobres fueron encontrados en el segundo cajón del escritorio, tal como declaró el testigo, "y de ahí llevados ante el fiscal penal Marcelo Martini que los abrió en la fiscalía".

infobae

El procedimiento realizado por Asuntos Internos había sido cuestionado por las defensas de los ex jefes policiales, por entender que debió realizarse por orden judicial, por lo que pedirán en el transcurso del juicio la nulidad de las pruebas, según adelantó a Télam, Cristian Romano, abogado de cuatro de los imputados.

Una fuente judicial adelantó que está previsto que se realicen alrededor de una decena de audiencias por las que pasarán casi un centenar de testigos, además de los peritos caligráficos que analizaron la escritura de los sobres.

Al elevar la causa a juicio oral, la jueza Marcela Garmendia dio por acreditado que entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 los imputados integraron "una organización con permanencia y estructura jerarquizada, con férreas normas de funcionamiento interno, donde el poder decisorio recae sobre la cúpula que, además, posee una multitud de medios y sujetos dispuestos para llevar a cabo sus fines".

Además, sostuvo que del operativo participaban 13 comisarías de La Plata y la división Patrulla Motorizada, "quienes solicitaban y exigían la entrega de distintas sumas de dinero a comerciantes a cambio de seguridad o de funcionar sin habilitación o a personas para vender estupefacientes".

SEGUÍ LEYENDO:

Detuvieron a una banda de travestis que vendía cocaína en la "zona roja" de Palermo