Detuvieron a un funcionario de la AFIP que trasladaba 19 kilos de cocaína en el paragolpes de un auto

El empleado público fue capturado en Salta

Compartir
Compartir articulo
El funcionario cayó en Orán (Presidencia)
El funcionario cayó en Orán (Presidencia)

Tras una investigación de Gendarmería Nacional, un agente de la AFIP de la ciudad santafesina de San Lorenzo fue detenido en Salta cuando trasladaba 19 kilos de cocaína escondidos en el paragolpes de un auto. Según pudieron establecer, el sospechoso formaba parte de una organización narco con contactos en las localidades de Aguaray, Salvador Mazza y Orán y era una pieza clave de una red que tenía el objetivo de ingresar la droga desde Bolivia.

"Este procedimiento tan importante fue posible gracias a los tres ejes fundamentales de la lucha contra el narcotráfico: la inversión en inteligencia criminal, el despliegue de efectivos a lo largo y a lo ancho del país, y la cooperación permanente con el Poder Judicial y las autoridades provinciales", afirmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

El detenido, de nombre Emilio, antes de ser desplazado por la Aduana a la provincia de Santa Fe, había trabajado en la sede de Salvador Mazza. Tiene 34 años y vestía el chaleco oficial de la AFIP para evitar cualquier tipo de control vehicular en las rutas. Según confirmaron a Infobae, fue suspendido preventivamente y le iniciaron un sumario.

En el marco del programa "Argentina sin Narcotráfico", el personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales Orán de la Gendarmería Nacional llevó a cabo la pesquisa. El empleado, que trabajaba en el control de puertos y la hidrovía de San Lorenzo, se había desplazado hacia Orán, donde había pasado unos días en un hotel.

Tenía 19 kilos de cocaína (Presidencia)
Tenía 19 kilos de cocaína (Presidencia)

A partir de ese dato, se llevó adelante un procedimiento en la intersección de las rutas 50 y 34, a la altura de Pichanal. Los efectivos interceptaron un auto Volkswagen Gol e identificaron al funcionario, quien no solo llevaba el chaleco sino también una mochila con la inscripción del organismo.

El chaleco del sospechoso (Presidencia)
El chaleco del sospechoso (Presidencia)

Tras una minuciosa inspección al vehículo, vieron que el paragolpes trasero no sonaba hueco. Después de retirarlo, las sospechas se confirmaron al ver que en el interior había 18 ladrillos envueltos en cintas de embalar de color gris. Las pruebas de criminalística posteriores arrojaron que se trataba de 19 kilos de cocaína de máxima pureza.

El cargamento estaba en 18 paquetes tipo ladrillo (Presidencia)
El cargamento estaba en 18 paquetes tipo ladrillo (Presidencia)

Intervinieron el Juzgado Federal de Orán, a cargo de Jorge Gustavo Montoya, y la Fiscalía de José Luis Bruno, quienes dispusieron el arresto del imputado y el secuestro de la droga, el vehículo y toda documentación que pueda resultar de interés para el avance de la causa.