Cómo son capacitados los penitenciarios que trabajarán en la nueva cárcel modelo para jóvenes adultos

Compartir
Compartir articulo
(Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires)
(Ministerio de Justicia de la provincia de Buenos Aires)

La nueva Unidad 57 del Sistema Penitenciario Bonaerense, ubicada en Campana, alojará a unos 600 jóvenes de entre 18 y 21 años. Allí los detenidos recibirán una formación intensiva en oficios, educación formal, sexual y reproductiva, también se pondrá un fuerte énfasis en la asistencia a las adicciones.

Para este proyecto, que comenzará a funcionar en los próximos meses, 259 guardias y 59 oficiales recientemente recibidos están siendo capacitados específicamente en el marco del Programa Integral de Asistencia y Tratamiento para Jóvenes Adultos (PIATJA), en Derechos Humanos en contexto de encierro, justicia restaurativa, juventud y delito, consumos problemáticos y violencia, y en salud mental. Durante este mes, transitarán la etapa de especialización en estrategias asistenciales y tratamentales.

Todo se enmarca en un nuevo paradigma en la lucha contra la inseguridad. En este establecimiento carcelario serán alojados jóvenes adultos con penas menores a cinco años, detenidos por delitos relacionados con el robo, hurto o encubrimiento, y que firmen un acta de conformidad para ingresar al Programa por la cual aceptarán la obligatoriedad de asistir regularmente a las actividades educativas y laborales dentro del penal.

infobae

Según informaron desde el Ministerio de Justicia, con el objetivo de sacarlos del circuito delictivo y mejorar la seguridad ciudadana, "los jóvenes serán asistidos para que proyecten y planifiquen objetivos realistas y adquieran conocimientos en la Unidad Carcelaria, en un tiempo que será de formación intensiva en oficios y educación formal".

En ese sentido, el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, explicó que "esta Unidad pondrá foco en la plena ocupación de sus residentes con un abordaje asistencial intensivo". Y agregó: "Es una decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal dar una segunda oportunidad a los jóvenes en conflicto con la ley, por eso el objetivo es que los allí alojados reciban educación y capacitación laboral".

Cada módulo tendrá un sector de escuelas con aulas y talleres, donde se ofrecerá el nivel primario y secundario de educación y cursos de formación laboral en reparación de PC, informática y programación, herrería, carpintería, mecánica de motos y reparado de calzados, impresiones en 3D y panadería, entre otros.

infobae

Además, en cada pabellón habrá huertas autosustentables y los internos llevarán a cabo actividades de reciclado de residuos.

Según datos oficiales, en el ámbito del SPB se encuentran privados de libertad 3402 internos jóvenes adultos, de los cuales un 6 por ciento tienen 18 años, 18 por ciento 19 años, 33 por ciento 20 años y 43 por ciento 21 años.