Patricio Fontanet, ex cantante del grupo de rock Callejeros, y Christián Torrejón, bajista de la banda, fueron autorizados a viajar a Uruguay para dar un recital el próximo fin de semana. Ambos están condenados por la tragedia de Cromañón -en la que fallecieron 194 personas y más de 1.400 resultaron heridas- y si bien se encuentran en libertad todavía cumplen la pena, por lo que tuvieron que requerirle permiso a la Justicia de Ejecución para salir del país. Los músicos están en libertad condicional, un beneficio que alcanzaron por haber cumplido dos tercios de la condena.

Don Osvaldo tocará el próximo sábado en el centro de espectáculos "Landia", ubicado en la ciudad de la Costa, en el departamento de Canelones.

Las defensas de Fontanet y Torrejón pidieron permiso para viajar. Fuentes judiciales informaron a Infobae que el juez de Ejecución José Pérez Arias autorizó a fin de año a Fontanet. En tanto, el magistrado Marcelo Peluzzi lo hizo la semana pasada luego de requerirle a Torrejón una serie de documentos. Entre ellos, la habilitación del predio donde será el recital, un seguro de accidentes personales y el contrato de la empresa de seguridad y vigilancia que estará en el lugar.

Patricio Fontanet, ex líder de “Callejeros”
Patricio Fontanet, ex líder de “Callejeros”

El ex cantante tiene una condena a siete años de prisión y Torrejón a cinco años. Fontanet fue el último de los integrantes de Callejeros en recuperar la libertad, en mayo del año pasado. Pero todavía cumplen la condena que recibieron. Por eso deben requerir autorizaciones a la Justicia. Fontanet y Torrejón son los únicos ex Callejeros que integran Don Osvaldo.

La tragedia de Cromañón ocurrió el 30 de diciembre de 2004 cuando Callejeros dio su último recital del año en el local del barrio de Once. No había terminado su primer tema cuando un fuego de artificio prendió fuego el techo de donde se desprendieron gases tóxicos. En Cromañón había el triple de personas que el lugar permitía y la salida de emergencia estaba cerrada con candado. Fallecieron 194 personas y 1.432 resultaron heridas.

Torrejón, de campera negra y pañuelo, junto con otros dos Callejeros (NA)
Torrejón, de campera negra y pañuelo, junto con otros dos Callejeros (NA)

Los siete integrantes de Callejeros más su mánager, el gerenciador de Cromañón Omar Chabán, tres ex funcionarios del gobierno porteño y un ex subcomisario de la Policía Federal fueron condenados. La mayor pena la recibió Chabán, a 10 años y nueve meses de prisión. Chabán falleció en noviembre de 2014 por una enfermedad que lo tenía bajo prisión domiciliaria.

Por Cromañón se hicieron cuatro juicios orales en los que fueron juzgadas 26 personas de las cuales 21 fueron condenadas y 18 de ellas estuvieron en prisión. Pero ya están en libertad, excepto Eduardo Vázquez, baterista de Callejeros, que fue condenado a perpetua por el crimen de su esposa Wanda Taddei.