Estafas telefónicas desde la cárcel: daban falsos premios de lotería, pedían un pago por "impuestos" y recaudaban miles de pesos

La policía secuestró 10 teléfonos celulares en un penal cordobés y detuvo a cinco personas

Compartir
Compartir articulo
(Ramiro Pereyra/La Voz)
(Ramiro Pereyra/La Voz)

Una investigación iniciada tras varias denuncias de estafas telefónicas en Córdoba llegó hasta el pabellón de la cárcel cordobesa de Cruz del Eje, donde se secuestraron 10 teléfonos celulares. En la ciudad de Córdoba y en Alta Gracia, además, fueron detenidas cinco personas que actuaban en complicidad.

La modalidad consistía en llamar a personas al azar para comunicarles que habían ganado grandes premios en la lotería. Cuando la víctima caía, los delincuentes exigían una suma de dinero de entre 5 mil y 8 mil pesos de "impuestos" de AFIP que el falso ganador debía depositar a través de la empresa Western Union o Rapipago. Pero luego de que la víctima giraba el pago "administrativo", los llamados cesaban y no había más noticias.

Según explicó el jefe del Departamento de Delitos Económicos de la Policía de Córdoba, comisario inspector Diego Martinelli, cuando los damnificados se daban cuenta de que todo había sido una estafa, muchos recurrían a la Justicia.

infobae

Así comenzó la investigación que tras una serie de operativos en las últimas horas llegó a la cárcel de Cruz del Eje, a 140 kilómetros de la capital cordobesa. "Se secuestraron 10 teléfonos celulares y se pudo determinar que las llamadas eran procedentes de ahí", agregó Martinelli. A la vez, en diferentes domicilios de la ciudad de Córdoba y de Alta Gracia, fueron detenidos dos hombres y tres mujeres.

Se trata de una de los varias estafas telefónicas más comunes que se realizan desde el interior de las cárceles junto con los secuestros virtuales, el cambio de billetes y la reparación histórica de la Anses. Solamente en Córdoba se encontraron responsables de ese tipo de delitos en las cárceles de Bouwer, Villa María y Cruz del Eje.

SEGUÍ LEYENDO: