Un profesor de un colegio católico fue detenido por abusar de su hijastra y un boy scout de una parroquia

Es Oscar Daniel Curis, de 50 años, que también fue líder de grupos scout de una parroquia de Lanús. La acusación también incluye a una prima de su hijastra. El repudio de sus ex alumnos

Compartir
Compartir articulo
Curis, tras ser detenido por la Policía Bonaerense.
Curis, tras ser detenido por la Policía Bonaerense.

A mediados del año pasado, la revista del colegio Manuel Belgrano de Temperley incluyó un pequeño artículo escrito por el profesor Oscar Daniel Curis, empleado de la institución al menos desde 2009. En el texto, Curis relataba cómo acompañó a un grupo de alumnos que fueron confirmados por un sacerdote de la diócesis, una tradición escolar para aquellos estudiantes que elijan el sacramento, que se celebra en Pentecostés, con clases semanales fuera de horario escolar en una parroquia. "Contagiar la alegría en Cristo", decía Curis en el texto.

El acompañar chicos a confirmarse no fue único rol en una estructura marcada por la religión católica. Curis, de 50 años de edad, es parte de los Hermanos Corazonistas, o Hermanos del Sagrado Corazón, una organización de consagrados. Según el sitio web de los Corazonistas, Curis, "coordinador de catequesis del Manuel Belgrano" de acuerdo a la página, encabezaba retiros espirituales de oración con alumnos desde hace varios años.

Este lunes por la tarde, según confirmaron fuentes de la investigación a Infobae, Curis fue detenido por la DDI de Avellaneda-Lanús de la Policía Bonaerense en su casa de la avenida San Martín en Valentín Alsina. El delito del que se  lo acusa: abuso sexual agravado. Las presuntas víctimas: su hijastra, una prima de la joven y un joven que fue parte de un grupo scout que lideró en la parroquia Santa Faz de Lanús Este.

Los ataques a la hijastra, según investigadores, habían comenzado cuando la joven -hoy de 23 años- tenía cuatro y continuaron hasta sus trece.

Así, la denuncia disparó un expediente en la UFI N°4 de Lanús y sumó el testimonio de uno de los jóvenes del grupo scout de la Santa Faz, donde según investigadores Curis "daba clases de catequesis". La acusación le habría valido la expulsión de la parroquia tiempo atrás. Con respecto al Manuel Belgrano, de acuerdo a registros previsionales, su último pago de aportes data de agosto de 2018. 

Curis, a la izquierda, junto a estudiantes del Manuel Belgrano en su confirmación.
Curis, a la izquierda, junto a estudiantes del Manuel Belgrano en su confirmación.

Mientras tanto, sus ex alumnos se apilan en Facebook entre el asco y la reflexión alerta. "Ya se sabía esto, pero ahora es oficial. Asco y vergüenza me da haber sido tu 'alumna' en Catequesis y Construcción de la Ciudadanía, escondiéndote detrás de la religión, jugando con la Fe e inocencia de tanta gente. Cuando contabas orgulloso que eras un boy scout, ahora todo eso se me viene a la mente. Rata inmunda. Tus propios familiares te denunciaron", escribió una antigua estudiante.

Otro apuntó: "Siempre se jactaba de alguna forma u otra de su alta moral, como también parecía un tipo macanudo en el que uno podía confiar tras ya haber sido alumno suyo algunos años. O al menos acudir a él en necesidad de un consejo o algo. Digo, se dedicaba a enseñar la palabra de 'Dios' y encima parecía un tipo copado. Chapado a la antigua, pero copado… Ya no sé qué pensar".

El Belgrano y la Santa Faz no fueron los únicos puntos de su carrera educativa: Curis pasó por otras tres instituciones desde 2007 de acuerdo a registros.