Luis Paz, al momento de ser detenido
Luis Paz, al momento de ser detenido

Personal de inteligencia de la Policía Federal detectó en Santa Fe un plan para matar al empresario rosarino Luis Paz, quien en su momento denunció y dio inicio a la desarticulación de la banda criminal Los Monos, en Rosario.

Paz se encuentra detenido desde hace poco menos de un mes en la cárcel de Coronda, en Santa Fe, investigado por los delitos de tráfico de drogas y lavado de activos. Desde hace años se encuentra enemistado a Los Monos.

De hecho, es el encargado de haber realizado la denuncia por el asesinato de su hijo Martín "Fantasma" Paz, ocurrido en septiembre de 2012. Ese episodio fue, precisamente, el que diera origen a la megacausa en contra de la banda criminal y que conduciría a la detención de los cabecillas de una de las bandas de delincuentes más peligrosas de la Argentina.

Según se reveló en un informe de inteligencia de la Policia Federal, Paz iba a ser blanco de un atentado en su contra dentro de la propia cárcel. El "premio" para el sicario por cometer el crimen iba a ser de un millón de pesos y una casa en Rosario y todas las miradas de los investigadores apuntan al líder de los Monos Ariel "Guille" Canteros, como ideólogo del plan criminal.

El traslado de Luis Paz, después de su detención
El traslado de Luis Paz, después de su detención

El 19 de diciembre, apenas ocho días después de que Luis Paz fuera detenido y trasladado a Coronda, personal de la delegación Rosario Antidrogas elevó una carta urgente a la fiscal federal Nº 2, Adriana Saccone, en la que se detallaba el contenido de escuchas de dos teléfonos fijos de Rosario.

En ese material, se podía escuchar cómo dos hombres parecían pergeñar un plan para asesinar a Paz dentro de la cárcel.

Según informó el diario La Capital, uno de los protagonistas de las charlas era un hombre reconocido como Jonathan B., quien se encuentra detenido en la ciudad de Resistencia, Chaco. Del otro lado de la línea, se encontraba un preso de la cárcel de Coronda, a quien se lo apoda como "Chino".

A su vez, en la misma cárcel de Resistencia estuvo detenido hasta octubre del 2018 nada menos que "Guille" Cantero, antes de ser trasladado a Ezeiza para afrontar una videoconferencia por un juicio por narcotráfico.

Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, quien en las escuchas sería identificado como “Anteojito” (www.lacapital.com.ar)
Ariel “Guille” Cantero, líder de Los Monos, quien en las escuchas sería identificado como “Anteojito” (www.lacapital.com.ar)

Las escuchas se remiten al 13 de diciembre a las 14.27, dos días después de la detención de Luis Paz. El tal Jonathan B. se comunicó con en el Chino mediante un teléfono de otro preso. En el diálogo, Jonathan le recuerda al "Chino" dónde se encuentra alojado Paz. "Hay un millón y un poquito más", le dijo.

El "Chino" le confirmó que era posible cometer el crimen y Jonathan redobló la apuesta. Para eso incluyó a un potencial tercer integrante en el plan: "De última, que el otro agarre el millón y yo te hago dar una casa donde quieras".

Después de hablar sobre la posibilidad de que el Chino fuera trasladado al mismo pabellón que Paz, Jonathan B informó sobre el método del atentado a realizar: "Nosotros les hacemos llegar una granada. Es para que le tiren una granada", dijo.

En tanto, el propio "Chino" respondió con entusiasmo: "Hacémela llegar, se la tiro yo nomás de alguna forma".

Al otro día, ambos protagonistas volvieron a hablar. Después de comentar sobre las dificultades para ingresar una granada a través de las rejas de los pabellones, el "Chino" apostó a otra metodología: "Tengo el cocinero de la cocina. Mandame cianuro que no sé si comerá acá", advirtió el preso en Coronda. La idea no terminó de convencer a Jonathan.

Los investigadores creyeron reconocer el origen de la amenaza cuando Jonathan le confirmó al "Chino" que, una vez que se asesine a Luis Paz, un tal "Anteojito" quería hablar con el Chino y su cómplice. Ese "Anteojito" sería el propio Ariel "Guille" Cantero, quien utiliza gafas durante la mayor parte de los días en el pabellón.

Los integrantes de Los Monos, durante el juicio en su contra (NA)
Los integrantes de Los Monos, durante el juicio en su contra (NA)

La justicia rosarina actuó con celeridad y eficacia. El mismo día de la presentación del informe, la fiscal informó sobre el hecho al juez federal de Santa Fe, Francisco Miño, responsable de la causa en contra de Paz. En apenas dos días, el empresario fue trasladado al complejo federal Nº 2 de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires.

La rivalidad entre los Paz y los Cantero lleva ya varios años. Los integrantes de Los Monos acusaron a Martín Paz (el hijo del detenido) de ser uno de los responsables del asesinato del ex líder del grupo delictivo rosarino, Claudio "Pájaro" Cantero. Ambos eran cuñados.

Dos sicarios acribillaron a Martín "Fantasma" Paz el 8 de septiembre de 2012, cuando viajaba en una cupé blanca BMW junto a su esposa y a su hijo pequeño.

SEGUÍ LEYENDO: