Su pareja la prendió fuego, se culpó a sí misma antes de morir y la Justicia casi deja libre a su femicida

Yanina Miranda terminó con el 47 por ciento del cuerpo quemado tras una discusión con su novio en Escobar. El historial de violencia de género dejó al descubierto que fue un crimen machista. El testimonio clave que dio un giro a la investigación

Compartir
Compartir articulo
Yanina Miranda y Juan Carlos Monjes: él mismo culpó a su pareja y víctima en su indagatoria.
Yanina Miranda y Juan Carlos Monjes: él mismo culpó a su pareja y víctima en su indagatoria.

El 26 de noviembre pasado, Pamela escuchó ruidos de la casa frente a la suya en Florentino Ameghino al 100, Escobar. Creyó que sus vecinos tenían visitas y que todavía terminaban de cenar. Era casi la 1 de la madrugada. Un grito de desesperación hizo que se asomara por la ventana: vio una llamarada en la planta baja de la casa vecina y corrió. Al llegar, Pamela encontró a Yanina Miranda con medio cuerpo incendiado. Detrás de ella salió su novio, Juan Carlos Monjes con las manos quemadas. La vecina llevó a la mujer al baño de su casa y la puso bajo la ducha.

"No lo quiso hacer", le dijo Yanina en estado de shock.

Yanina, según el testimonio de su vecina Pamela, continuó: "Yo le dije que me iba a hacer esto, no me imaginé que me iba a lastimar tanto". Yanina fue trasladada a la ambulancia con el 47 por ciento del cuerpo quemado. Tenía comprometidos el rostro, el cuello, los brazos y el torso.

Tras cinco días de agonía en el Hospital Zonal Enrique Erill, Yanina murió. Tenía 30 años de edad, dos hijas, una de 15 años de edad de una relación previa, otra de seis, que tuvo con Monjes. Las pericias determinaron que había sido rociada con alcohol y prendida fuego con un encendedor azul que se encontró en el piso de la habitación que la pareja compartía.

Desde un primer momento, la familia de Yanina no dudó: quien la incendió fue Monjes, el hombre de 29 años con quien tenía una relación hacía más de diez años con una hija en común y varios episodios de violencia sufridos. Su mamá, Graciela y sus hermanas, Estefanía y María Luján le dijeron hasta el cansancio que se separara pero tras cada insulto, maltrato y golpe, ella siempre lo perdonaba y volvía según fuentes cercanas a la víctima. De acuerdo al expediente iniciado para investigar su violenta  muerte al que pudo acceder Infobae, Yanina formalizó una única denuncia contra Monjes en la Comisaría de la Mujer de Escobar a fines de julio de 2017.

Miranda denunció a Monjes en 2017: al día siguiente, tras ser golpeada nuevamente, fue a retirar la denuncia.
Miranda denunció a Monjes en 2017: al día siguiente, tras ser golpeada nuevamente, fue a retirar la denuncia.

Al día siguiente, con el ojo izquierdo sin poder abrirlo por la trompada que había recibido al volver a su casa, regresó a la Comisaría para retirar la denuncia.

"Desde hace diez años que Yanina era víctima de violencia por parte de Monjes. Ella nunca quería seguir las denuncias porque decía que estaba enamorada y creía que esa iba a ser la última vez", contó un familiar de Miranda: "Hasta embarazada le pegó", recuerda.

Esta semana el abogado de la familia Miranda, Cristian Rondinella acercó a la UFI Descentralizada de Escobar -especializada en delitos de violencia de género- a cargo del fiscal Christian Fabio una serie de fotos a las que pudo acceder Infobae, en las que se ve a Yanina gravemente golpeada para dar cuenta del infierno al que la sometía su pareja. Cuando la causa estaba todavía estaba caratulada como "lesiones leves", Fabio pidió la detención de Monjes que en ese momento había sido aprehendido e imputado por el hecho.

En su presentación, el fiscal describió no sólo los antecedentes de violencia que habían relatado los familiares de Yanina, sino también el testimonio de K.G. la hija de 15 años de Yanina que había estado presente en la casa al momento del crimen. La adolescente reiteró lo que dijeron sus familiares: su mamá era atormentada desde hace mucho tiempo por Monjes y relató que escuchó a ambos discutir a los gritos en su habitación antes de ver a su madre en llamas.

Juan Carlos Monjes, hoy detenido en el penal de Campana.
Juan Carlos Monjes, hoy detenido en el penal de Campana.

Sin embargo, en ese momento el juez Luciano Javier Marino a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3 de Escobar denegó el pedido de detención y dispuso la libertad de Monjes. El magistrado explicó en su resolución que los elementos que había presentado la fiscalía no eran suficientes para consignar un caso de violencia de género e hizo hincapié en los testimonios de la vecina, un trabajador de la ambulancia y una médica que la atendió en el hospital. Los tres habían señalado que Yanina les había dicho que ella se había autoinflingido las heridas que la llevaron a la muerte.

Para el juez Marino, según razonó en aquel entonces, estos testimonios y las pericias realizadas hasta el momento "no permiten afirmar que las lesiones las haya provocado el imputado".

Casi diez días después del hecho y con Yanina ya fallecida, el fiscal Fabio cambió la carátula del caso a "homicidio de una mujer cometido por un hombre mediando relación de pareja y violencia de género" y volvió a pedir la detención de Monjes. En este nuevo documento, el fiscal no sólo reiteró los antecedentes violentos sino que incorporó un testimonio que fue clave para que el juez cambiara de opinión y disponga la detención del imputado: el de un amigo de Yanina con quien conversó por WhatsApp hasta casi las 12:30 de la noche antes de la madrugada del crimen.

El hombre contó que en esa conversación Yanina le aseguró que esa misma noche iba a pedirle a Monjes que se fuera de la casa porque "estaba cansada de remar la relación". No hay dudas para el fiscal Fabio: éste fue el motivo por el que Monjes habría incendiado a su pareja.

Mientras tanto, en Escobar ya se habían realizado dos manifestaciones masivas hacia el Juzgado de Garantías N°3 para repudiar la decisión de Marino y exigir la cárcel para el presunto femicida de Yanina.

Pegatina en Escobar para reclamar por el caso.
Pegatina en Escobar para reclamar por el caso.

Tras la nueva petición por parte de la fiscalía, el juez Marino ordenó la detención de Monjes porque entendió que hay pruebas suficientes para sospechar que es el autor del crimen y que la autoincriminación de Yanina "podría haber sido a los efectos de no perjudicar la situación del acusado en función de la relación desigual de poder existente entre ellos".

Monjes está detenido desde el 5 de diciembre pasado en el penal de Campana. Esta semana volvieron a tomarle declaración al ambulanciero y a la médica que atendieron a Yanina. Según supo Infobae, en los primeros días de enero, en plena feria judicial, se realizará la reconstrucción del hecho en la casa de la calleAmeghino. Todavía no está confirmada la presencia de Monjes en la reconstrucción, aunque será una de las pocas oportunidades que le quedan para demostrar la versión que dio del hecho ser indagado: que Yanina misma fue quien se roció con alcohol y se prendió fuego "jugando" con el encendedor.

SEGUÍ LEYENDO

La historia del hombre al que denunciaron por abuso sexual y la Justicia no quiso detener: mató a toda su familia y después se suicidó