La Cámara Federal confirmó la restitución al Estado de un predio de Tandanor valuado en USD 800 millones

Está en Puerto Madero

Compartir
Compartir articulo
(Nicolás Stulberg)
(Nicolás Stulberg)

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la resolución judicial que había ordenado la restitución al Estado de un predio de la empresa estatal Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor) en Puerto Madero valuado en USD 800 millones.

En el fallo, los jueces Mariano Borinsky, Juan Carlos Gemignani y Gustavo Hornos confirmaron que el Estado tiene potestad sobre el predio denominado "Planta I de Tandanor" que está junto al Hotel de los Inmigrantes en Dársena Norte, y que tiene más de ocho hectáreas y había sido privatizado de manera irregular durante el gobierno de Carlos Menem.

Así lo había determinado el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 5 de la Capital Federal, que además ordenó devolver al Estado el terreno luego de condenar a quienes participaron de esa privatización irregular a las penas de tres años de prisión de ejecución condicional por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública. De hecho, el juicio se realizó luego de que Hornos y Gemignani revocaran la prescripción de la causa.

El mes pasado, la Corte Suprema de Justicia había declarado válido el Decreto 315/2007 por el cual el Poder Ejecutivo había anulado la privatización de Tandanor por considerar que el trámite licitatorio había incurrido en actos administrativos anticonstitucionales.

De esta forma, el máximo tribunal confirmó el fallo de primera instancia, que había negado el planteo de inconstitucionalidad del decreto presentado por el síndico que administró la quiebra de la empresa.

Carlos Menem
Carlos Menem

A través del decreto, firmado por el ex presidente Néstor Kirchner, el ex jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y la ex ministra de Defensa, Nilda Garré, se había revocado la venta del 90% del paquete accionario de Tandanor en 1991 por USD 59.760.000, en favor de la empresa Inversora Dársena Norte S.A. (Indarsa) por considerar que "tanto el proceso licitatorio como el contrato adolecen de vicios gravísimos".

Entre otras maniobras, se argumentó la alteración en favor de Indarsa del precio y de las condiciones de pago previstas al llevarse a cabo la licitación e incluidas en la oferta realizada por el propio consorcio.

Sin embargo, el síndico de la quiebra de Indarsa planteó que la medida era inconstitucional por considerar que dejaba sin efecto actos anteriores que habían producido efectos sobre terceros -acreedores verificados en la quiebra de Indarsa y otras personas que ejercieron funciones en el proceso- y que la extinción debió haber sido resuelta por autoridad judicial.

El llamado a licitación de Tandanor fue realizado por el ex presidente Carlos Memen en septiembre de 1990 y se tasó entonces a la empresa en USD 168 millones.

Pese a esto, una vez adjudicada, Menem emitió un decreto por el cual cambió sustancialmente el precio y la forma de pago por Tandanor: USD 59.760.000 pagaderos con un adelanto por USD 7.200.000 y el saldo restante financiado a nueve años de plazo, con tres de gracia.

Durante el gobierno de Cristina Kirchner, Tandanor se fusionó con el astillero Domecq García y se constituyó el Centro Industrial Naval Argentino (Cinar), donde se hizo el mantenimiento de media vida del submarino ARA San Juan.

El fallo completo: